Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales

  • Rosa Ludy Arias-Campos
  • Claudia Patricia Roa-Mendoza

Resumen

A partir de los antecedentes investigativos adelantados por el Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle (entre los años 2012 y 2014), en torno a las políticas, discursos y prácticas sobre la memoria, la reparación y la paz, con adolescentes víctimas del conflicto armado, el presente artículo se orienta a resaltar algunas formas de pensar el sufrimiento con este grupo de población, en las consideraciones de la justicia, la construcción de memoria y las políticas de reparación e integración social.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Rosa Ludy Arias-Campos
Trabajadora social, Universidad Externado de Colombia; Magíster en desarrollo educativo y social, Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora, programa de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Grupo de investigación Trabajo Social, Equidad y Justicia Social, Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio (CEDT). Consultora de proyectos educativos y sociales.
Claudia Patricia Roa-Mendoza
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica Nacional; Psicóloga, Universidad Católica de Colombia; Especialista en Psicología Clínica, Universidad Católica de Colombia; Magísteren desarrollo educativo y social, Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigadora, programa de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la Salle, Bogotá Colombia. Grupo de Investigación Trabajo Social, Equidad y Justicia Social, Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio (CEDT).
Publicado
2015-11-03
Como citar
ARIAS-CAMPOS, Rosa Ludy; ROA-MENDOZA, Claudia Patricia. Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 20, p. 115-140, nov. 2015. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/936>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.936.
Sección
VIOLENCIAS, MEMORIAS E INTERVENCIÓN SOCIAL

Palabras clave

children and teenagers, armed conflict, suffering, victims