Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este artículo es analizar los procesos subjetivos de la experiencia significativa que viven algunas personas en contextos de violencia en Colombia. Para ello se recurre al análisis desde la perspectiva de la fenomenología de Alfred Schütz y de Paul Ricoeur. Se presenta un análisis fenomenológico que implica describir los sentidos otorgados al conflicto desde los cuales se interpreta la realidad y desde la cual llegan a conducirse. A partir de ese ejercicio analítico se captaron algunas señales que indican cambios en los sentidos otorgados al Acuerdo por la paz, desde un proyecto preconcebido hacia una serie de actos reales, un objeto de análisis fenoménico de donde surge la pregunta por la paz como apertura de la experiencia social. Por tal razón, se presentan algunas consideraciones que más que ser puntos de cierre son reflexiones sobre la paz como horizonte temático de la sociedad colombiana, no tanto en su conocimiento sino en su existencialidad. 

Uva Falla-Ramírez, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia.

Trabajadora social, Magíster en Planeación y Desarrollo Socioeconómico. Candidata a Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Docente investigadora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia

Juan Guillermo Velásquez-Arias, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia.

Trabajador social. Candidato a Magister en investigación social interdisciplinar. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Investigador Auxiliar en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca -Colombia- del Grupo de investigación Disciplinar en Trabajo Social y Tendencias Contemporáneas
Falla-Ramírez, U., & Velásquez-Arias, J. G. (2017). De la experiencia fenomenológica del conflicto armado hacia una experiencia significativa de la paz en el post acuerdo. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (24), 49–68. https://doi.org/10.25100/prts.v0i24.4666

Agnes, Heller. (1987). Sociología de la Vida Cotidiana. Barcelona: Ediciones 62 s.a.

Belvedere, Carlos. (2006). Semejanza y comunidad: Hacia politización de la fenomenología. 1ed. Buenos Aires: Biblos.

Cortina, Adela. 2006. Ética pública desde una perspectiva dialógica. En Revista Prospectiva No 11. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Documento en línea.pdf. ISSN: 2389-993X

Darío Muñoz-Onofre. (2015) PENSAR LA GUERRA (EN COLOMBIA) MÁS ALLÁ DE LA TANATOPOLÍTICA. Athenea Digital - 15(4): 61-80 ARTÍCULOS- ISSN: 1578-8946

Falla Ramírez, Uva; Gómez Contreras, Sandra; Rodríguez B, Ramiro (2011) La intervención en lo social y la construcción de un proyecto político del Trabajo Social. Tabula Rasa, núm. 15, julio-diciembre, pp. 195-219 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia

Giavedoni, José G. (2012). Gobernando la pobreza: la energía eléctrica como dispositivo de gestión de los sectores populares. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens ediciones.

Helgel, Guillermo Federico. (1968). Filosofía del Derecho. Introducción de Carlos Marx. Buenos Aires: Claridad. 5ed. http://upcndigital.org/~ciper/biblioteca/Filosofia%20moderna/Hegel%20-20Filosofia%20del%20Derecho.pdf.

Jaramillo-Mahut, Mónica. (2003) La dimensión de lo político en el mundo de la vida. En Revista Praxis Filosófica. Santander. Colombia.

Mantilla, Giovanni (2006). Gubernamentalidad y Seguridad Democrática: una aproximación a las prácticas de seguridad democrática en Colombia desde la filosofía política de Michel Foucault. Bogotá: Uniandes/CESO.

Matus, Teresa. (2008) Alegorías De Dulle Griet En El Capitalismo Tardío.

Comentario A La Ponencia Central De Adela Cortina. Revista de Trabajo Social. Santiago de Chile. Agosto No 74. ISSN 0716-9736.pp71-81.

Muñoz, Darío (2012a, octubre). Gubernamentalidad bélica: potencias de un concepto localizado para pensar las guerras contemporáneas. Nómadas, 41, 203-219

Ricoeur, Paul. (2001). La imaginación en el discurso y la acción. En: Del texto a la acción. Ensayos sobre hermenéutica II. Editorial Fondo de cultura económica, México.

Schütz, Alfred. (1974) El problema de la realidad social. Amorroutu Editores. Buenos Aires.

Schütz, Alfred.(1993) La construcción significativa del mundo social: Introducción a la sociología comprensiva. Editorial Piados, Madrid- Buenos Aires.

Schütz, Alfred y Luckmann Thomas. (2009). Las Estructuras del Mundo de la vida. Amorroutu Editores. Buenos Aires –Madrid. 1ed. 2 reimp.

Schütz, Alfred. (2003) Estudios sobre teoría social. Escritos II. Amorroutu Editores. Buenos Aires –Madrid.