Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global
Contenido principal del artículo
Este artículo es producto del proyecto de investigación “Estrategias, Retos y Desafíos de la Educación Rural en el Norte del Valle, Caso ACERG”. Se trata de contrastar los retos y desafíos de la educación rural dentro de la experiencia de ACERG con los postulados por la política nacional de educación en clave de procesos de construcción de paz. Los resultados demuestran que la educación rural necesariamente debe estar pensada de manera integral generando incluso oportunidades económicas para el campesinado, garantizando el acceso, permanencia y egreso de los niños y jóvenes a partir de programas que vayan más allá de la comprensión y aprendizaje de temáticas enmarcadas en un currículo establecido; esto acompañado de maestros altamente cualificados y familias comprometidas que puedan ejercer veeduría y control social en el cumplimiento y desarrollo de los programas educativos que desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se proponen.
Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 en Educación Rural. Recuperado dewww.plandecenal.du.co.
Argibay, M y Celorio, G (2005). La educación para el Desarrollo. Manuales de Formación. Corporación pública Vasca. España.Servicio central de publicaciones del gobierno Vasco.
COLCIENCIAS (2014) Programa Ondas. Recuperado dehttp://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas.
COLOMBIA HUMANITARIA (2014). Educación y sociedad: los retos de la educación inclusiva. Recuperado de http://www.colombiahumanitaria.gov.co/Prensa/Paginas/120920a.aspx
Danhke, G.L (1989). Investigación y Comunicación. México D.F. McGraw-Hill.
Lozano Flórez, D. (2012) Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural, en: Revista Agrópolis, # 57, pp., 117-136.
Ministerio de Educación Nacional http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291638.html accedido el día 2 de junio de 2014.
Ministerio de Educación nacional (2014) PER.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html
Naciones Unidas. (2007). Las naciones Unidas Hoy. Publicación de las Naciones Unidas. En http://books.google.com.co/books?id=TDNZAtekTVYC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=abc+de+las+naciones+unidas+2007+(pdf)&source=bl&ots=BXc6wNjKpy&sig=- HxM4e6MgnPG1M7KCWHlTN5jkc&hl=es&sa=X&ei=bR1qVO6-OoSXNq_Fg4AG&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false accedido el 17 de noviembre de 2014.
Naciones Unidas. Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. 2011.
Naciones Unidas. Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. 2011.
Naranjo, D (2014). Educación y Desarrollo Local hacia la reconstrucción de la experiencia comunitaria de la Vereda la Hondura (tesis de maestría) Universidad del Valle. Cali.
Parra, R (1996). La escuela rural: Escuela y modernidad en Colombia. Fundación FES, Fundación Restrepo Barco, Colciencias, IDEP.Colombia.Tercer mundo Editores.
Perfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. REDUC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
PNUD. (2011). “Colombia Rural, Razones para la Esperanza” Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD Colombia.
Salazar Arias, C.H. (2000) El desarrollo rural colombiano y los retos de la institucionalidad. En, Seminario Internacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/mesa4/salazar.pdf
Sarabia Sánchez, F. J. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, Madrid, Pirámide.
- Mary Hellen Burbano-Cerón, Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Organizaciones sociales en la subregión del Norte del Valle del Cauca y su participación en la construcción del desarrollo local-regional , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 19 (oct-2014)
- Claudia Belarmina Ortiz-Salinas, Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Sistematización de la experiencia de trabajo comunitario: Niños y niñas víctimas de desplazamiento forzado de la organización Marcando Huellas de Paz de la ciudad de Cali , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 14 (oct-2009)
Artículos similares
- Diana Morela Escobar-Arias, Guiomar Patricia Molina-Mora, Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica: una perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de Yumbo, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Silvia Georgina Sosa-Castillo, Juan Carlos Mijangos-Noh, Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Daniela Joya-Valbuena, Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 32 (jul.-dic. 2021)
- Adriana Arroyo-Ortega, Sandra Milena Robayo-Noreña, Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Patricia Eugenia Carrera-Díaz, Investigación para la acción, acción para la investigación en población víctima del conflicto armado , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 25 (ene.-jun. 2018)
- Gabriela Aldana-González, Tania Gabriela Lima-Robles, Locura, rebelión y sobrecarga: Recorridos de vida de mujeres ancianas líderes de comunidad , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Mariluz Nova-Laverde, Mariana Rojas-Chávez, Yuly Viviana Ramírez-Vanegas, Análisis de narrativas sobre el desarrollo: “Seguridad Alimentaria” y “Soberanía Alimentaria” en Colombia y Bolivia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
- Jesús Glay Mejía-Naranjo, La hermana Alba Stella Barreto: testimonio de amor y caridad. Trabajo en la construcción de personas para una sociedad de paz y bien. , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 28 (jul.-dic. 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.