Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo es producto del proyecto de investigación “Estrategias, Retos y Desafíos de la Educación Rural en el Norte del Valle, Caso ACERG”. Se trata de contrastar los retos y desafíos de la educación rural dentro de la experiencia de ACERG con los postulados por la política nacional de educación en clave de procesos de construcción de paz. Los resultados demuestran que la educación rural necesariamente debe estar pensada de manera integral generando incluso oportunidades económicas para el campesinado, garantizando el acceso, permanencia y egreso de los niños y jóvenes a partir de programas que vayan más allá de la comprensión y aprendizaje de temáticas enmarcadas en un currículo establecido; esto acompañado de maestros altamente cualificados y familias comprometidas que puedan ejercer veeduría y control social en el cumplimiento y desarrollo de los programas educativos que desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se proponen.

Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.

Trabajadora Social y Magister en Intervención Social de la Universidad del Valle. Profesora investigadora del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle sede Zarzal

Andrés Carrero-Delgado, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.

Historiador y Magister en Sociología de la Universidad del Valle. Profesor investigador del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle sede Zarzal.

Naranjo-Tamayo, D. C., & Carrero-Delgado, A. (2017). Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (24), 95–120. https://doi.org/10.25100/prts.v0i24.4546

Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 en Educación Rural. Recuperado dewww.plandecenal.du.co.

Argibay, M y Celorio, G (2005). La educación para el Desarrollo. Manuales de Formación. Corporación pública Vasca. España.Servicio central de publicaciones del gobierno Vasco.

COLCIENCIAS (2014) Programa Ondas. Recuperado dehttp://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas.

COLOMBIA HUMANITARIA (2014). Educación y sociedad: los retos de la educación inclusiva. Recuperado de http://www.colombiahumanitaria.gov.co/Prensa/Paginas/120920a.aspx

Danhke, G.L (1989). Investigación y Comunicación. México D.F. McGraw-Hill.

Lozano Flórez, D. (2012) Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural, en: Revista Agrópolis, # 57, pp., 117-136.

Ministerio de Educación Nacional http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291638.html accedido el día 2 de junio de 2014.

Ministerio de Educación nacional (2014) PER.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html

Naciones Unidas. (2007). Las naciones Unidas Hoy. Publicación de las Naciones Unidas. En http://books.google.com.co/books?id=TDNZAtekTVYC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=abc+de+las+naciones+unidas+2007+(pdf)&source=bl&ots=BXc6wNjKpy&sig=- HxM4e6MgnPG1M7KCWHlTN5jkc&hl=es&sa=X&ei=bR1qVO6-OoSXNq_Fg4AG&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false accedido el 17 de noviembre de 2014.

Naciones Unidas. Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. 2011.

Naciones Unidas. Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. 2011.

Naranjo, D (2014). Educación y Desarrollo Local hacia la reconstrucción de la experiencia comunitaria de la Vereda la Hondura (tesis de maestría) Universidad del Valle. Cali.

Parra, R (1996). La escuela rural: Escuela y modernidad en Colombia. Fundación FES, Fundación Restrepo Barco, Colciencias, IDEP.Colombia.Tercer mundo Editores.

Perfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. REDUC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

PNUD. (2011). “Colombia Rural, Razones para la Esperanza” Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD Colombia.

Salazar Arias, C.H. (2000) El desarrollo rural colombiano y los retos de la institucionalidad. En, Seminario Internacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/mesa4/salazar.pdf

Sarabia Sánchez, F. J. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, Madrid, Pirámide.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.