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El objetivo de esta investigación es identificar los principales grupos de interés para la Fundación de Acción Social Cáritas, así como las convergencias y divergencias que tendrán con esta ONG en relación a sus retos para el año 2035. Para ello, se formó un panel de expertos a través del coeficiente de competencia de expertos K. Posteriormente, los 15 participantes seleccionados seleccionaron y filtraron los stakeholders o grupos de interés relevantes para la ONG con el apoyo del test estadístico W de Kendall. Una vez obtenido el listado de stakeholders, se desarrolló el método MACTOR para medir sus niveles de poder, alianzas y conflictos respecto a los nueve objetivos estratégicos de la Fundación de Acción Social Cáritas para el año 2035. Entre los principales hallazgos se identificaron 30 stakeholders con influencia sobre la Fundación de Acción Social Cáritas. Además, entre las alianzas más importantes se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Cooperantes Fraternos, Cáritas Internacionalis y Aliados Estratégicos. Por otro lado, los conflictos más destacados involucran a Cáritas Internacionalis, la Asamblea de Socios de la Fundación de Acción Social Cáritas, Profesionales externos a la Fundación de Acción Social Cáritas y Cooperantes Fraternos.

Cristian Germán Hernández, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador

Ingeniero Comercial, Magíster en Planificación y Prospectiva Multisectorial. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. 

Joshua Hurtado-Hurtado, University of Helsinki. Helsinki, Finland

Licenciado en Relaciones Internacionales, Magíster en Relaciones internacionales y Magíster en Estudios de Futuros. Investigador doctoral en University of Helsinki. Helsinki, Finland.

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Recibido 2023-03-07
Aceptado 2023-10-25
Publicado 2023-04-21