Contenido principal del artículo

Autores

El proyecto Pedagogía de la compasión y la ternura para la inclusión en el aula, desarrollado entre los años 2019 y 2020, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá D.C., Colombia, se ejecutó con el objetivo de fomentar la compasión y la ternura como capacidades relevantes en la formación inicial de docentes. Para lograrlo, se propuso reconocer inicialmente el fenómeno de la exclusión social, como elemento transversal en la vida de los educandos. La propuesta fue desarrollada en el marco de una investigación de corte cualitativo, mediante el método etnográfico, utilizando el análisis de narraciones de los estudiantes y observación participante. Con la investigación, fue posible examinar procesos de exclusión atravesados por un entramado de causas, actores, contextos, emociones y consecuencias particulares, permitiendo a 19 participantes identificarse como sujetos excluidos y excluyentes al mismo tiempo. Se evidenciaron los contextos de la familia y la escuela como los principales espacios donde se lleva a cabo la exclusión y donde se presentaron actos de exclusión crueles y violentos que impactaron directamente en la personalidad de los docentes en formación; además, se evidenció un tipo de “auto-exclusión” que podría ser necesaria, como respuesta a otros actos de exclusión.

Miguel Ángel Aragón-Barreto, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá

Graduando de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Miembro del semillero EdumoTICon. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Aragón-Barreto, M. Ángel. (2022). Identificación de elementos asociados a la exclusión en relatos autobiográficos de docentes en formación inicial en Bogotá D.C., Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), e21212370. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12370

Ávila-Morales, J., Becerril-Santos, A., Camacho-Calderón, N., Leo-Amador, G. E., Vega-Malagón, A. J., y Vega-Malagón, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/236413540

Banco Mundial (2021). Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/10/27/hacia-la-construccion-de-una-sociedad-equitativa-en-colombia

Contreras-Álvarez, A. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/195/206

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Medida de pobreza multidimensional municipal de fuente censal 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/medida-de-pobreza-multidimensional-de-fuente-censal

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2020). Documento de diagnóstico sobre la situación de discriminación de la población LGBTI en Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Documentos/Diagnostico-sobre-situacion-discriminacion-de-la-Poblacion-LGBTI-en-Colombia.pdf

El Espectador (28 de abril de 2022). Colombia, segundo país con nivel de bullying escolar más alto en Latinoamérica. El Espectador. Recuperado de https://n9.cl/9dwu9

Fundación con Lupa (2022). Rutas del conflicto. Recuperado de https://rutasdelconflicto.com/masacres

Geoactivismo. (2020). Territorialidades indígenas en Colombia (2021). Recuperado de https://geoactivismo.org/territorios-indigenas-en-colombia-2020/

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas: un diálogo científico con el Dalai Lama. Buenos Aires, Argentina: Vergara.

Han, B. C. (2016). Topología de la violencia. Barcelona, España: Herder Editorial.

Kerman, B. (2010). Una visión panorámica del fenómeno Bullying. Calidad de Vida y Salud, 3(2), 159-173. Recuperado de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/47/46

Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de obtención de datos. Forum Qualitative Social Researche, 6(2), Art. 43. Recuperado de https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/999

Martínez-Miguélez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. Recuperado de http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/HACIAUNAEVEQUITATIVAYREFLEXIVA16/document/ETNOGRAFIA/El_metodo_Etnografico.pdf

Ministerio de Cultura de Colombia [Mincultura]. (2010). Afrocolombianos, población con huellas de africanía. Recuperado de https://n9.cl/cre1

ONU mujeres Colombia. (s.f.). La situación de las mujeres en Colombia. Recuperado de https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombia

Subirats, J. (Dir.) (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona, España: Fundación La Caixa. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/240906/vol16_es.pdf

Vásquez-Padilla, D. H. (2019). ¿Somos conscientes del racismo? Cómo las categorías étnico-raciales, el color de la piel y el mestizaje inciden en el reconocimiento del racismo en Colombia. Sociedad y Economía, (36), 8-30. doi: https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.5932

Vittori-Maciera A. S. (2014). La discriminación interiorizada. Influencia del racismo en la imagen de sí mismo y (auto)exclusión (Trabajo de pregrado). Universidad de la República, Facultad de Psicología. Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4446/1/Ana%20Vittori.TFG.2014.pdf

Wieviorka, M. (2003). Violencia y crueldad. Anales de la cátedra Francisco Suárez, 37, 155-171. doi: https://doi.org/10.30827/acfs.v37i0.1089

Recibido 2022-07-30
Aceptado 2022-12-21
Publicado 2022-12-23