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En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados parciales de la categoría cuerpos sexuados-cuerpos tecnomediados, como parte de la investigación doctoral en curso Jóvenes, educación sexual y medios digitales: hilvanes de las subjetividades sexuales. Las ideas expuestas se concentran en la reciente virtualización de la experiencia corporal de los y las jóvenes. Se trata de identificar algunas pistas y aportes para una educación en y para la sexualidad, que reconozca el papel preponderante de las redes sociales en la configuración de las subjetividades sexuales. Para ello nos preguntamos ¿Cómo viven los y las jóvenes sus cuerpos en los escenarios virtuales? ¿Cuál es el lugar de la sexualidad en la virtualidad? ¿De qué manera el entorno cultural presente en las redes sociales atraviesa los cuerpos y, en consecuencia, las subjetividades? Para responder a estos interrogantes se plantea una metodología cualitativa en la que confluyen la Etnografía multisituada, la Etnografía virtual y la Investigación basada en artes. Los resultados parciales corresponden a una indagación preliminar realizada con estudiantes entre los 13 y 19 años pertenecientes a la Institución Educativa Distrital La Toscana Lisboa.

Stephanny Parra-Ordóñez de V., Universidad del Bosque

Doctoranda en Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Los Andes. Maestría en Educación inclusiva e intercultural. Referente de género de la Secretaría de Educación del Distrito e Investigadora en temas de género y sexualidades en el campo educativo. Licenciada en psicología y pedagogía. Maestra de Filosofía y ética Colegio La Toscana Lisboa I.E.D. y Docente de la Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia.

 

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