Contenido principal del artículo

Autores

 


Este artículo analiza los desafíos y dificultades que afrontan los/as profesionales de Trabajo Social en su proceso de intervención (principalmente los vinculados al sector salud) y propone elementos teórico-prácticos que permitan enfrentar la dinámica neoliberal, a través de una mirada crítica sobre la realidad social.


El estudio parte de la perspectiva de género como medio para identificar y analizar los mal llamados “problemas sociales” de la población en general, haciendo un mayor énfasis en el caso de las mujeres de la ciudad de Cali que se encuentran en situaciones de discriminación, opresión y violencia. Se analiza el ámbito de la intervención social en la lógica neoliberal, con mayor énfasis en el sector salud. También se aborda la formación académica en Trabajo Social, sus avances y dificultades, en la Universidad del Valle. Por último, se demuestra la importancia de la perspectiva de género en el ejercicio de la profesión, concluyendo que son herramientas teórico-prácticas indispensables para comprender y analizar el contexto social con el fin de avanzar en análisis críticos.

Laura Sofía Chacon-Gironza, Universidad Católica Lumen Gentium, Cali, Colombia.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle. Magíster en Políticas Públicas de la Universidade Federal do Maranhão (Brasil). Docente de la Universidad Católica Lumen Gentium. Cali, Colombia.

Chacon-Gironza, L. S. (2019). La perspectiva de género como apuesta política en la intervención social de Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (28), 69–91. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.8033

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.