Contenido principal del artículo

Autores

Desde un enfoque post-estructuralista, se analizan los discursos sobre el "desarrollo" comprendidos en la política nacional de "Seguridad Alimentaria" y en la contra-narrativa de "Soberanía Alimentaria" que promulgan los movimientos sociales campesinos, étnicos y populares en Colombia. Para ello, se emplea la metodología del análisis narrativo de políticas públicas y se concluye que el concepto de "Seguridad Alimentaria" que constituye el relato oficial del Gobierno colombiano para atacar los problemas de malnutrición y hambruna, entiende el desarrollo principalmente como crecimiento económico, objetivo que se persigue mediante el incremento de la productividad agrícola con modificaciones genéticas, la producción a gran escala, la erradicación de las barreras comerciales y la transferencia de tecnología. En contraposición, la lógica discursiva de la "Soberanía Alimentaria", proclamada por grupos subalternos, aboga por la inclusión de los saberes ancestrales en agroecología, los circuitos cortos de producción y distribución, la defensa del territorio, la protección de la naturaleza y de la vida, conceptos afines a las alternativas al “desarrollo”. Finalmente, como meta-narrativa se reseña el caso de las políticas rurales y de erradicación del hambre en Bolivia, las cuales presentan la seguridad y soberanía alimentarias como objetivos complementarios e ilustran las estrategias de transición hacia un modelo de "Vivir Bien".

Mariluz Nova-Laverde, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Economista, magister en filosofía, doctora en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-Investigadora de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Mariana Rojas-Chávez, 2Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia

Economista de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Yuly Viviana Ramírez-Vanegas, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Economista de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Nova-Laverde, M., Rojas-Chávez, M., & Ramírez-Vanegas, Y. V. (2019). Análisis de narrativas sobre el desarrollo: “Seguridad Alimentaria” y “Soberanía Alimentaria” en Colombia y Bolivia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (28), 317–359. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.6746