Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta los resultados de la investigación “La producción de conocimiento en Trabajo Social, desde la perspectiva de género”, realizada en el año 2017; en la cual, se analizó la producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género, en primer lugar, a partir de la revisión documental de 157 artículos científicos realizados por profesionales de esta disciplina, en 4 revistas colombianas de Trabajo Social durante la década comprendida entre el año 2006 hasta el año 2016; y, en segundo lugar, desde la realización de 4 entrevistas semiestructuradas a trabajadoras y trabajadores sociales. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificaron 16 campos de producción de conocimiento; en su gran mayoría, investigados desde el enfoque epistemológico Histórico - Hermenéutico; donde se logró establecer una sólida relación entre el género y la actividad investigativa. Por lo que se concluye que, la generización estigmatiza a las trabajadoras sociales al subalternizarlas, a ellas y a su producción científica, frente a sus pares investigadores; y que, existe una fuerte corriente de estandarización y homogeneización cultural y política de la producción del conocimiento.

Wendy Lorena Acuña-Pinilla, IQ-Outsourcing, Bogotá, Colombia.

Trabajadora Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. IQ- Outsourcing, Bogotá, Colombia. 

María Valentina Ramírez-Patarroyo, IQ-Outsourcing, Bogotá, Colombia.

Trabajadora Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. IQ-Outsourcing, Bogotá, Colombia.

Andrea Mireya Jiménez-Pinzón, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Magister en Desarrollo Educativo Social, y Trabajadora Social. Profesora del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Acuña-Pinilla, W. L., Ramírez-Patarroyo, M. V., & Jiménez-Pinzón, A. M. (2019). La producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (28), 41–67. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.6740

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.