Algunos elementos para reflexionar acerca del quehacer profesional y los modelos convencionales y alternativos de desarrollo
Contenido principal del artículo
En los últimos tiempos se viene repensando a nivel de América Latina un proceso de Reconceptualización del Trabajo Social más allá del llevado a cabo en los años 60, que marcó una profunda e importante huella dando apertura a la introducción de nuevos fundamentos para la formación y la acción, permitiendo un reposicionamiento de nuestra profesión en el marco de la realidad social. Hoy desde algunos discursos, el Trabajo Social se propone como una disciplina en tránsito hacia "un nuevo nivel de desarrollo del quehacer profesional", cuyo objetivo apunta hacia una apuesta para la construcción de espacios más abiertos proyectivamente hacia el futuro, para realizar mayores y mejores aportes, colaboraciones y proposiciones de parte de los profesionales".
Carvajal, A. (2005). Desarrollo y Cultura. Elementos para la reflexión y la acción. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Santiago de Cali.
Carvajal, A. y otros (2005). Desarrollo, identidad y acciones colectivas. En Sujetos sociales, acciones colectivas y Trabajo Social. Seminario permanente. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Santiago de Cali.
Carballeda, A.J.M. (2000). La Reconceptualización Hoy. Publicación virtual. Revista Margen Universidad de Buenos Aires.
Ceceña, A.E. (2003) América Latina en la Geopolítica el poder. Bogotá: Alternativa sur.
Chinchilla, M. (2005). Acción colectiva e intervención profesional del Trabajo Social: límites y posibilidades para la construcción de ciudadanía. Ponencia presentada en el I encuentro latinoamericano de Trabajo Social Crítico. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
Delgado, A. y Erazo, D. (2005). Identidad colectiva: proceso y producto social. En Sujetos sociales, acciones colectivas y Trabajo Social. Seminario permanente. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Santiago de Cali.
De Souza, B. (2003): Globalización y Democracia. Ponencia presentada al Foro Mundial Social Temático, Cartagena de indias.
Escobar, A. (2001). Política Cultural y Cultura Política. Una Nueva mirada sobre los movimientos sociales. En tras formaciones políticas y cambio cultural. Editorial Trotta, Madrid.
Escobar, A. (1994). El desarrollo Sostenible: dialogo de discursos. En Integración y equidad, Corporación SOS. Viva la ciudadanía. Santa Fe de Bogotá.
Montaño, C. (2005). Un proyecto ético-político para el Trabajo Social. Ponencia presentada en el I encuentro latinoamericano de Trabajo Social Crítico. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Universidad Complutense de Madrid. La Catarata, Madrid.
Parra, G. (2005). El objeto y el trabajo social. Algunas aproximaciones a la problemática del objeto en el Trabajo Social. Publicación virtual desde el fondo.
Página Web. www.uscr.com.
- Mary Hellen Burbano-Cerón, Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Organizaciones sociales en la subregión del Norte del Valle del Cauca y su participación en la construcción del desarrollo local-regional , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 19 (oct-2014)
Artículos similares
- Flor Delia Vitonas-Bollocue, Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 36 (jul.-dic. 2023)
- Carolina Blanco-Moreno, Daniela Ruiz-Grisales, Mario Alejandro Pérez-Rincón, Retos y Oportunidades de la Gestión Comunitaria del Agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del río Cauca, Colombia, bajo la pandemia del COVID-19 , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 34 (jul.-dic. 2022)
- Claudia Howald, Estudiantes investigadores y víctimas: investigar, intervenir y recordar en contexto de conflicto armado en el Medio Atrato (Chocó), Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Stephania Recalde, Nelly Andrea Ramírez, Daniela Erazo, Entre la construcción y reconstrucción de la identidad étnica en contextos urbanos. El caso de las mujeres Nasa en la ciudad de Cali , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 23 (ene.-jun. 2017)
- Carlos Andrés Ortega-García, Viviana García-Novoa, La memoria como antecedente para recuperar la identidad MISAK , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
- Bibiana Alicia Travi, Investigación histórico-disciplinar en Trabajo Social. Implicaciones para la formación y construcción de la identidad profesional , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 19 (oct-2014)
- Juan Pablo Sierra-Tapiro, Vigencia de la lucha de clases, proceso de paz en Colombia y desafíos al Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 22 (jul.-dic. 2016)
- Miguel Ángel Aragón-Barreto, Identificación de elementos asociados a la exclusión en relatos autobiográficos de docentes en formación inicial en Bogotá D.C., Colombia , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 35 (ene.-jun. 2023)
- Patricia Lorena Castañeda-Meneses, Trabajo Social Ambiental en Chile. Avanzando hacia un Green Social Work , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 38 (jul.-dic. 2024)
- Solanyer López-Álvarez, Presentación , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 37 (ene.-jun. 2024)
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).