Investigación cuantitativa en una práctica universitaria de intervención en comunidad en el norte de México

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una encuesta aplicada en un barrio de Casas Grandes, Chihuahua, en el norte de México, en el marco de un trabajo de diagnóstico social e intervención comunitaria realizado durante 2017. Se comparte la experiencia de la aplicación de este instrumento de recolección de datos cuantitativos y el análisis de los mismos, a fin de identificar áreas de intervención, en el contexto del desarrollo social y económico de la región que tiene como epicentro la zona arqueológica de Paquimé, adyacente a la comunidad de referencia y la más importante en el norte del país. Se presentan los resultados del análisis de los datos obtenidos en tres apartados: características y condiciones de bienestar de los colonos, disponibilidad e interés para proyectos de promoción social y representaciones del contexto de desarrollo. Se expone la metodología y el análisis descriptivo estadístico, en el contexto del Trabajo Social comunitario. Se resaltan las posibles aportaciones de los resultados de esta encuesta al diagnóstico integral de la comunidad, el mismo que contempla otras técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Juárez, México

Licenciado en Sociología, con Maestría en Ciencias Sociales, Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y políticas comparadas de bienestar social, Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de Tiempo Completo e Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Citas

Aguilar, M. y Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Argentina: Hvmanitas.

Arteaga, C. y González, M.V. (2001). Diagnóstico. En C. Arteaga, Desarrollo comunitario (pp. 82-106). México: UNAM. Recuperado de https://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Diagnostico%20Carlos%20Arteaga.pdf.

Barbero, J. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. España: Alianza Editorial.

Cano, A., Estrada, M., y Chávez, G. (2017). Violencia y adolescentes en el noroeste de Chihuahua. Percepciones y experiencias de escolares de secundaria en el período 2007-2012. En P.E. Angarita y J. Vega (Eds.), Violencia, seguridad y derechos humanos (pp. 167-190). Colombia: Universidad de Antioquia. Universidad CES. Universidad de Guanajuato.

Carballeda, A. (2013). La Intervención Comunitaria: una mirada a algunos aspectos contextuales y metodológicos. Revista Abordajes, 1(1), 4-14.

Colorado, A. (2015). Planeación y gestión municipal. En SECTUR, Talleres de Inducción a Pueblos Mágicos y de Planificación y Gestión para el Desarrollo Turístico Municipal. México: Secretaría de Turismo. Programa Pueblos Mágicos.

Crespo, M. (2011). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico: (Compendio de conceptos esenciales y aplicaciones). Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1487/index.htm#indice.

Cury, S. y Arias, A. (2016). Hacia una definición actual del concepto de “diagnóstico social”. Breve revisión bibliográfica de su evolución. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (23), 9-24.

Eito, A. y Gómez, J. (2013). El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Espacios Transnacionales, (1), 10-16. Recuperado de http://espaciostransnacionales.org/wp-content/uploads/2014/10/1-Conceptotrabajosocial1.pdf.

Hernández, J. y Braco, L. (2009). El Trabajo Social Comunitario en España: una aproximación a la historia y a la actualidad. En J. Hernández (Comp.), Trabajo social comunitario en la sociedad individualizada (pp. 17-38). España: Nau Llibres.

INAH. (2016). Estadísticas de visitantes en el estado de Chihuahua, junio y diciembre de 2015. Recuperado de http://www.estadisticas.inah.gob.mx/.

INEGI (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar - IPAF NOA INTA. (2010) Guía para formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria. Argentina: Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF NOA INTA).

Lillo, N. y Roselló, E. (2004) Manual para el Trabajo Social Comunitario. España: Narcea.

Maldonado, A. (2013). Sistematización de la práctica de Metodología de Comunidad, realizada en la colonia Emiliano Zapata, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en el semestre de enero – junio de 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Licenciatura en Trabajo Social. Juárez, México.

Maya, I. (2016). 7 usos del análisis de redes en la intervención Comunitaria. REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 27(2), 1-10.

Millán, L. y Pinedo, K. (2014). Diagnóstico comunitario e intervención social en la comunidad La Victoria. Sistematización de una experiencia. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 4(1), 84-99.

Montaño, J. (2015). Inducción al Programa Pueblos Mágicos. En SECTUR, Talleres de Inducción a Pueblos Mágicos y de Planificación y Gestión para el Desarrollo Turístico Municipal. México: Secretaría de Turismo. Programa Pueblos Mágicos.

Mori, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberatbit, 14(14), 81-90.

Ruiz, B.L. (2016). Intervención social de la colonia La Esperanza, en Casas Grandes, Chihuahua. Movilizando a la comunidad para el equipamiento urbano (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Licenciatura en Trabajo Social. Juárez, México.

SECTUR. (2006). Reglas de Operación Pueblos Mágicos. México: Secretaría de Turismo.

SECTUR. (2015). Guía de incorporación y permanencia Pueblos Mágicos. México: Secretaría de Turismo.

SECTUR. (2017). Guía para la Integración documental Pueblos Mágicos 2017. México: Secretaría de Turismo.

Viscarret, J.J. (2009). Modelos de intervención en el Trabajo Social. En T. Fernández (Coord.), Fundamentos del Trabajo Social (pp. 345-384). España: Alianza.

Publicado
2020-01-01
| 18 |
Sección
ARTÍCULOS