Contenido principal del artículo

Autores

Los estudios sobre la violencia de género en las relaciones de pareja se han trabajado con dimensiones del abuso físico, emocional y sexual. En este trabajo se propone añadir el abuso económico como una dimensión adicional. El abuso económico presenta unas características específicas que afectan de manera significativa la vida de las sobrevivientes y sus hijos e hijas. Es importante definir las mismas y proponer modos de acción desde la práctica y la política social. Para lograr este objetivo, es necesario desarrollar una agenda de investigación que contribuya al desarrollo de saberes en esta área. De igual forma, es necesario que los estados desarrollen e implanten de manera efectiva políticas sociales que atiendan el abuso económico como una dimensión diferente de la violencia de género en las relaciones de pareja y al reconocerlo, lograr el empoderamiento económico de las mujeres sobrevivientes de violencia de género y sus hijos e hijas. En este trabajo presentaremos la experiencia de Puerto Rico y ofrecemos algunas recomendaciones sobre este particular.

Elithet Silva-Martínez, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.

Coordinadora del Programa de Maestría y Catedrática Asociada, Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.

Jenice M. Vázquez-Pagán, Universidad de Puerto Rico

Catedrática Auxiliar, Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.

Silva-Martínez, E., & Vázquez-Pagán, J. M. (2019). El abuso económico y la violencia de género en las relaciones de pareja en el contexto puertorriqueño. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (28), 121–143. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.7264