Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo busca analizar la formación en derechos humanos para el Trabajo Social desde la perspectiva de los estándares internacionales. Mediante la metodología mixta se analizan los planes de formación de las Escuelas de Trabajo Social de universidades en Chile. La muestra quedó conformada por un total de 32 universidades y 158 programas de asignatura. Los hallazgos muestran que del conjunto de programas analizados se identificó un total de 116 referencias a estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, estos se distribuyen de manera dispar según la categoría analizada. Los resultados sugieren una baja presencia de contenidos de derechos humanos de acuerdo a los estándares internacionales. Por último, se proporcionan recomendaciones para un mayor desarrollo de la educación en derechos humanos para la formación en trabajo social.

Lury Soledad Reyes-Pérez, Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Asistente Social, Magíster en Familia, Académica Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Vivianne Soledad Hasse-Riquelme, Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Asistente Social, Magíster en Familia, Académica Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Luis Marcelo Silva-Burgos, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.

Sociólogo, Doctor en Sociología, Académico Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.

Reyes-Pérez, L. S., Hasse-Riquelme, V. S., & Silva-Burgos, L. M. (2020). Educación en Derechos Humanos para el Trabajo Social en Chile: una mirada desde los estándares internacionales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (30), 259–281. https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8858

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2020-01-31
Aceptado 2020-06-24
Publicado 2020-07-01