Contenido principal del artículo

Autores

El artículo es una reflexión teórica sobre Sistematización y Trabajo Social (TS) durante la pandemia COVID-19 y los desafíos disciplinares que impone el nuevo escenario social. Se trata de un TS en la primera línea de lucha, con cambios radicales en el quehacer profesional y los procesos de formación. Dichas transmutaciones globales, contienen un cúmulo de experiencias necesarias de registrar para construir el TS del futuro. A partir de una entrevista realizada al profesor Oscar Jara H., se pone en valor la sistematización como recurso metodológico para sentipensar y racionalizar este momento histórico.

Elia Sepúlveda-Hernández, Universidad Santo Tomás. La Serena

Doctora en Educación/Pedagogía Social. Magíster en Trabajo Social. Licenciada en Trabajo Social. Docente investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás. La Serena, Chile. 

Sepúlveda-Hernández, E. (2021). Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (31), 131–150. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10653

Aguayo, C. (1992). Fundamentos teóricos de la sistematización. Revista de Trabajo Social, (61), 31-36.

Angel, J. L., & Mudrazija, S. (2020). Local government efforts to mitigate the novel coronavirus pandemic among older adults. Journal of Aging and Social Policy, 32(4-5), 439-449. doi: 10.1080/08959420.2020.1771240.

Banks, S., Cai, T., de Jonge, E., Shears, J., Shum, M., Sobočan, A. … Weinberg, M. (2020a). Ethical challenges for social workers during Covid-19: A global perspective. Rheinfelden, Switzerland: International Federation of Social Workers.

Banks, S., Cai, T., de Jonge, E., Shears, J., Shum, M., Sobočan, A. … Weinberg, M. (2020b). Practising ethically during COVID-19: Social work challenges and responses. International Social Work, 63(5), 569-583. doi: 10.1177/0020872820949614.

Butler, J. (30 de marzo de 2020). Judith Butler discuss the COVID-19 pandemic, and its escalating political and social effects in America. Verso. Recuperado de https://www.versobooks.com/blogs/4603-capitalism-has-its-limits.

Byung-Chun, H. (22 de marzo de 2020). La Emergencia viral y el mundo del mañana. El País. Recuperado de https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html.

Center for Systems Science and Engineering. (2020). Tracking COVID-19. Recuperado de https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6.

Dauti, M., Dhëmbo, E., Bejko, E., & Allmuça, M. (2020). Rethinking the transformative role of the social work profession in Albania: Some lessons learned from the response to COVID-19. International Social Work, 63(5), 640-645. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820940356.

Firang, D. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on international students in Canada. International Social Work, 63(6), 820-824 doi: 10.1177/0020872820940030.

Gallagher, H. L., Doherty, A. Z., & Obonyo, M. (2020). International student experiences in Queensland during COVID-19. International Social Work, 63(6), 815-819. doi: 10.1177/0020872820949621.

Henning-Smith, C. (2020). The unique impact of COVID-19 on older adults in rural areas. Journal of Aging and Social Policy, 32(4-5), 396-402. doi: https://doi.org/10.1080/08959420.2020.1770036.

Jara-Holliday, O. (2013). La Sistematización de Experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Montevideo, Uruguay: EPPAL

Jara-Holliday, O. (2015). Producir conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades. Sistematización de experiencias de Extensión Universitaria en Costa Rica 2013-2014. La Piragua, Revista de Educación y Política, (41), 55-69.

Jara-Holliday, O. (2020). Systematisation of Experiences: New paths to academic work in universities. International Journal of Action Research, 16(1), 62-74.

Johns, L., Blackburn, P., & McAuliffe, D. (2020). COVID-19, prolonged grief disorder and the role of social work. International Social Work, 63(5), 660-664. doi: 10.1177/0020872820941032.

Klein, N. (8 de mayo de 2020). Screen New Deal. The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2020/05/08/andrew-cuomo-eric-schmidt-coronavirus-tech-shock-doctrine/.

Levin-Dagan, N., & Strenfeld-Hever, S. (2020). Reflections on Israeli hospital-based social work with COVID-19 patients and their families. International Social Work, 63(6), 766-770. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820952002.

Miller, V. J., & Lee, H. (2020). Social work values in action during COVID-19. Journal of Gerontological Social Work. doi: 10.1080/01634372.2020.1769792.

Nisanci, A., Kahraman, R., Alcelik, Y., & Kiris, U. (2020). Working with refugees during COVID-19: Social worker voices from Turkey. International Social Work, 63(5), 685-690. doi: 10.1177/0020872820940032.

Nissen, L. (2020). Social work and the future in a post-COVID- 19 world: A foresight lens and a call to action for the profession. Journal of Technology in Human Services, 38(4), 309-330. doi: https://doi.org/10.1080/15228835.2020.1796892.

Omorogiuwa, T. B. (2020). COVID-19 and older adults in Africa: Social workers’ utilization of mass media in enforcing policy change. International Social Work, 63(5), 646-650. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820941748.

Organización para la Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.

Papouli, E., Chatzifotiou, S., & Tsairidis, C. (2020). The use of digital technology at home during the COVID-19 outbreak: Views of social work students in Greece. Social Work Education, 39(8), 1107-1115. doi: https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1807496.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020a). COVID-19: la pandemia. PNUD. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/en/home/coronavirus.html.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020b). COVID-19: Human development on course to decline this year for the first time since 1990. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/eng_pr_human_development_on_course_to_decline_for_the_first_time_since_1990_.pdf.

Rivera, C., Yu-Chieh, H., Pavez-Esbry, F., y Dugarova, E. (13 de julio de 2020). ¿Qué significa la COVID-19 para las mujeres? PNUD. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/what-does-coronavirus-mean-for-women.html.

Segato, R. (19 de abril de 2020). Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. Lobo Suelto. Recuperado de http://lobosuelto.com/todos-somos-mortales-segato/.

Sigüenza, C., y Rebollo, E. (12 de mayo de 2020). Byung-Chul Han: Viviremos como en un estado de guerra permanente. EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/destacada/byung-chul-han-viviremos-como-en-un-estado-de-guerra-permanente/10011-4244280.

Smoyer, A. B., O’Brien, K., & Rodríguez-Keyes, E. (2020). Lessons learned from COVID-19: Being known in online social work classrooms. International Social Work, 63(5), 651-654. doi: https://doi.org/10.1177/0020872820940021.

Tapella, E., y Rodriguez-Bilella, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. doi: 10.5944/reppp.3.2014.13361.

The Global Fund. (2020). Situations Reports. Recuperado de https://www.theglobalfund.org/en/covid-19/news/.

Žižek, S. (27 de febrero de 2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo. Russia Today. Recuperado de http://www.relats.org/documentos/FTLecturas.Zizek.abril.pdf.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2020-09-29
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01