Contenido principal del artículo

Autores

Las prácticas profesionales son un componente esencial de la formación profesional de los trabajadores sociales, en la consolidación del currículo y en el establecimiento de las relaciones entre el programa, la universidad y el contexto. Mientras que otros estudios se han centrado en los programas presenciales, este texto profundiza en el rol del staff de prácticas como espacio de refuerzo del aprendizaje autodirigido de los practicantes en los programas de educación a distancia. El argumento central de este artículo es que el aprendizaje autodirigido que requieren las prácticas profesionales exige no solo un aprender a aprender, sino también un aprender a hacer desde la recuperación selectiva de saberes previos. El análisis de los resultados muestra que tal recuperación no es sencilla para los estudiantes, por lo que se requieren estrategias adicionales en la supervisión de las prácticas para la obtención de mejores resultados. De otro lado, esta investigación expone que la modalidad distancia no supone un obstáculo para estos aprendizajes.

Cristian Eduardo Blanco-García, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia.

Docente Programa Trabajo Social Modalidad Distancia y miembro del Grupo de investigación Familia, Desarrollo y Calidad de Vidade la Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia. Magíster en Estudios Políticos. Comunicador Social-Periodista.

Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (32), 259–274. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750

Ahrens, S. (2020). El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción (G. Carmona, Trad.). Estados Unidos: Independently published. (Obra original publicada en 2017).

Anabalón-Anabalón, Y., Concha-Toro, M., y Mora-Donoso, M. (2018). Tutorías académicas y Prácticas Profesionales: invitación al desempeño profesional inicial en la formación trabajadores sociales. Revista UCMaule, (54), 51-64. doi: 10.29035/ucmaule.54.51.

Bogo, M. (2006). Field Instruction in Social Work: A Review of the Research Literature. The Clinical Supervisor, 24(1-2), 163-193. doi: 10.1300/J001v24n01_09.

Concha-Toro, M. del C., Anabalón-Anabalón, Y. B., Lagos-San Martín, N. G., y Mora-Donoso, M. L. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-19. doi: 10.7764/PEL.57.1.2020.5.

Escartín-Caparrós, M. J., Lillo-Beneyto, A., Mira-Grau, F. J., Suárez-Soto, E., y Palomar-Villena, M. (2013). El proceso de supervisión en las prácticas de trabajo social. En M. T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel y N. P. Buades (Coords.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 679-691). Alicante: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/31305.

Fearnley, B. (2020). Enhancing social work student learning: Converging Bronfenbrenner, Bourdieu and practice learning. Social Work Education, 39(2), 214-226. doi: 10.1080/02615479.2019.1618258.

Gaitán-Moya, J. A., y Piñuel-Raigada, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social: elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.

García-Barreto, J. I., Zambrano-Cárdenas, A. E., y Martínez-Suárez, M. (2017). Reflexión documental de las prácticas profesionales de trabajo social en Colombia. Perspectivas, (8), 60-68. Recuperado de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1613.

Joubert, M. (2020). Social work students’ perceptions of their readiness for practice and to practise. Social Work Education. doi: 10.1080/02615479.2020.1749587.

McSweeney, F., & Williams, D. (2019). Social care graduates’ judgements of their readiness and preparedness for practice. Social Work Education, 38(3), 359-376. 10.1080/02615479.2018.1521792.

Menz, E., Beer, J. de, & Bailey, R. (Eds.). (2019). Self-directed learning for the 21st century: Implications for higher education. Recuperado de https://www.doabooks.org/doab?func=fulltext&uiLanguage=en&rid=45286.

Moorhead, B., Bell, K., Jones-Mutton, T., Boetto, H., & Bailey, R. (2019). Preparation for practice: Embedding the development of professional identity within social work curriculum. Social Work Education, 38(8), 1-13. doi: 10.1080/02615479.2019.1595570.

Newport, C. (2017). Enfócate. Consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso. España: Paidós.

Parola, R. N. (2020). Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (29), 73-88. doi: 10.25100/prts.v0i29.8714.

Puig-Cruells, C. (2020). El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: Construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (29), 57-72. doi: 10.25100/prts.v0i29.8084.

Roulston, A., Cleak, H., & Vreugdenhil, A. (2018). Promoting Readiness to Practice: Which Learning Activities Promote Competence and Professional Identity for Student Social Workers During Practice Learning? Journal of Social Work Education, 54(2), 364-378. doi: 10.1080/10437797.2017.1336140.

Stiglitz, J. E., y Greenwald, B. C. (2015). La creación de una sociedad del aprendizaje.: un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social: conceptos básicos análisis. España: Grupo Planeta.

Wilson, E., & Flanagan, N. (2019). What tools facilitate learning on placement? Findings of a social work student-to-student research study. Social Work Education, 40(2), 1-17. doi: 10.1080/02615479.2019.1702636.

Recibido 2020-11-12
Aceptado 2021-05-19
Publicado 2021-07-01