Gobiernos escolares, democracia representativa y las dificultades de la educación democrática en la escuela
Contenido principal del artículo
En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación realizada sobre el tema de la democracia escolar, publicada en el texto Gobierno y Justicia en la Escuela: democracia a medio camino, realizada por los profesores A. Alvarez, Monedero, J, Pereira A, y Arcila G. E En particular este artículo resumen los hallazgos sobre la llamada participación democrática en la escuela y las lógicas que dominan la conformación de los gobiernos escolares, conformados de acuerdo con la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, como herramientas de la promoción de la cultura y la formación democrática de estudiantes. El Artículo muestra la continuidad existente entre, la cultura política que domina los comportamientos participativos de la sociedad adulta y la que caracteriza a la propia institución escolar, mostrando como los enfoques y prácticas, de ésta última, contrario al espíritu de la Ley se pueden estar convirtiendo en experiencias de formación que reproducen comportamientos y lógicas no democráticas.
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, El Paro nacional del 2021 en Colombia: estallido social entre dinámicas estructurales y de coyuntura. La relevancia de la acción política y del diálogo en su desarrollo y transformación , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 33 (ene.-jun. 2022) Tema central: Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, Acuerdos y construcción de paz en Colombia: retos a la gobernabilidad y la cultura de paz , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 24 (jul.-dic. 2017)
- Javier Monedero-Gallego, Juego y educación ciudadana , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 9 (oct-2004)
- Adolfo Adrián Álvarez-Rodríguez, Violencia juvenil urbana: programas de recuperación de jóvenes en alto riesgo y el Trabajo Social , PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social: PROSPECTIVA No. 1 (oct-1994)
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
-Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
-Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.