Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación realizada sobre el tema de la democracia escolar, publicada en el texto Gobierno y Justicia en la Escuela: democracia a medio camino, realizada por los profesores A. Alvarez, Monedero, J, Pereira A, y Arcila G. E En particular este artículo resumen los hallazgos sobre la llamada participación democrática en la escuela y las lógicas que dominan la conformación de los gobiernos escolares, conformados de acuerdo con la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, como herramientas de la promoción de la cultura y la formación democrática de estudiantes. El Artículo muestra la continuidad existente entre, la cultura política que domina los comportamientos participativos de la sociedad adulta y la que caracteriza a la propia institución escolar, mostrando como los enfoques y prácticas, de ésta última, contrario al espíritu de la Ley se pueden estar convirtiendo en experiencias de formación que reproducen comportamientos y lógicas no democráticas.

Álvarez-Rodríguez, A. A., & Monedero-Gallego, J. (2003). Gobiernos escolares, democracia representativa y las dificultades de la educación democrática en la escuela. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (8), 79–96. https://doi.org/10.25100/prts.v0i8.7365