Contenido principal del artículo

Autores

El artículo se propone ligar los temas de educación, trabajo social y acción. Para ello se intenta abordar el concepto de educación en general, y posteriormente rastrear la manera como ha sido abordado desde el trabajo social. Luego se deja planteado el concepto de acción, con la idea de asumir la educación como una forma de acción. Sin embargo, y apoyándose en los planteamientos de Arendt, se problema tiza a través de ese carácter de imprevisibilidad, que se supone es constitutivo de la acción, el carácter de control que se intenta establecer a través tanto de la intervención social como de las educaciones en su forma institucionalizada.

Claudia Bermúdez-Peña, Universidad del Valle

Trabajadora Social. Docente Catedrática Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Bermúdez-Peña, C. (2006). Educación, acción y Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (11), 25–33. https://doi.org/10.25100/prts.v0i11.7202
Arendt, H. (1995). Labor, trabajo, acción. Una conferencia. Tomado de: de la historia a la acción. Barcelona: Ediciones Paidós.

Arendt, H. (1996). Crisis de la Educación. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Editorial península.

Barone, S. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la Universidad de hoy. En Revista Iberoamericana de Educación. No. 31. enero-abril.

Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social. Lima: Editorial Celats.

Evans, D. (1981). The planníng of non formal education. Paris: UNESCO.

Frelre, P. (1980). La educación como práctica de libertad. Bogotá: Ediciones Pepe.

Lander, E. (Comp.) (2003). La colonialidad del saber: euro centrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires. CLACSO.

Ospina, W. (2001). La revolución de la alegría. Los nuevos centros de la esfera. Bogotá: Editorial Aguilar.

Sarramona, J. y otros. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel educación.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.