Contenido principal del artículo

Autores

Este ensayo discute la relación existente entre las subjetividades homosexuales y la ciudad en tanto espacio colectivo. El foco de interés, se centra en examinar los efectos que la visibilidad de la disidencia sexual tiene sobre los pactos y arreglos sociales que dicha institución territorial crea y establece. Como a su vez, a los recortes que en materia de derechos básicos son víctimas tales individuos –coerción social y autoconstricción–, cuando su orientación e identidad sexual diversa, no es considerada como categoría válida de transformación, para el desmantelamiento de formas institucionalizadas de dominio y exclusión.

José Miguel Segura-Gutiérrez

Diploma de Mención en Historia, Universidad del Rosario, Colombia; Pregrado en Administración Pública Territorial, Escuela Superior de Administración Pública, Colombia. Actualmente Líder del Grupo de Discusión Género y Cultura Política y Asistente de investigación de la misma institución docente.

Segura-Gutiérrez, J. M. (2008). Identidades homosexuales y ciudad: Marginados negociando pactos de silencio. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (13), 149–172. https://doi.org/10.25100/prts.v0i13.1181

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de Bogotá. (2004-2008). Bogotá sin indiferencia. Un compromiso social con la exclusión.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2007). Memorias Encuentro Nacional e Internacional de Políticas Públicas para la Población LGBT Agosto.

ARISTÓTELES (1977). Política. México: Editorial Porrua.

AMNISTÍA INTERNACIONAL (Febrero de 2005). “Colombia: Cuerpos marcados y crímenes silenciados”. Boletín 8. Red de Acciones Urgentes de Minorías Sexuales. http://www.es.amnesty.org 09-03-2008.

CANTOR, Erick (2007). Los rostros de la homofobia en Bogotá. Des-cifrando la situación de derechos humanos de homosexuales, lesbianas y transgeneristas. Universidad Pedagógica Nacional- Corporación Promover Ciudadanía. Bogotá.

CASTELLS, Manuel (1976). La cuestión urbana. México: Siglo XXI Editores.

COLOM, F (1997). “Multiculturalismo o el lenguaje político de las identidades”. Estudios Políticos, No.11.

CRUZ, S y HARTOG, G (2006). “Una diversidad que explorar”. La Manzana, No. 2.

DELGADO, M.(1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama.

DUBAR, Claude. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

ESTRADA, Angela, ACUÑA, Marlon, CAMINO, Leoncio y TRAVERSOYEPES, Martha (2007). “¿Se nace o se hace?. Repertorios interpretativos sobre la homosexualidad en Bogotá”. Revista de Estudios Sociales No. 28.

FROMM, Eric (1982). El arte de amar. Barcelona: Paidós.

FRASER, Nancy (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones criticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de los Andes. Traducción Magdalena Holguín, Isabel Cristina Jaramillo.

GENNARI, M (1998). Semántica de la ciudad y educación. Herder. Traducción de Antonio Martínez.

GÓMEZ, Daniel (2005). “Territorio y ciudad: Contexto y pretexto para un enfoque integrativo de análisis. Revista Desafíos No.13.

GÓMEZ, M.M (2007). “Violencia, homofobia y psicoanálisis: entre lo secreto y lo público”. Revista de Estudios Sociales No. 28.

GUASH, Oscar (2005). “Género y sexualidad. Una perspectiva social y política” Archipiélago, No.67.

KUNH, Thomás (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

MORENO, Alumine (2006). “Ciudadanía y sexualidad en la ciudad de Buenos Aires”. Revista Nómadas, Bogotá, No. 24.

NOZICK, Robert (1992). Meditaciones sobre la vida. Barcelona: Gedisa.

MORIN, Edgar (1995). Introducao Ao Pensamento Complexo. Lisboa, Intituto Piaget.

PAPACHINI, Angelo (2002). “Universidad, guerra y paz”. En. Díaz, Carmen; Mosquera Claudia y Fajardo, Fabio (Comps). La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- PIUPC.

PIPITONE, Hugo (1997). “Ciudades, naciones, regiones. Apuntes introductorios con algunas observaciones sobre filosofía de la historia”. Documentos de Trabajo, No. 27.

PLUMMER, Ken (2003). Intimate citizenship: Private decisions and public dialogue. Seattle, Washigton, University of Washington Press, 2003.Citado y traducido por Moreno, Alumine. “Ciudadanía y sexualidad en la ciudad de

Buenos Aires”. Revista Nómadas, Bogotá, No. 24, 2006, pp.123.

REGUILLO, Rossana (2000). “Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios”. Diálogos de la comunicación. N. 60.

SAN MIGUEL, Pío (2005). “Lo privado, lo público, el sujeto y el individuo. Comentarios desde el psicoanálisis”. En Lozano, Alejandro (Ed). IV Jornada Interdisciplinaria Hacia una definición de lo público. Bogotá: Unal-Esap.

SARAMAGO, José (2007). “De cómo el personaje fue el maestro y el autor su aprendiz”. En Palabras Para Un Mundo Mejor. Bogotá. Alfaguara-SED .

SARAMAGO, José (2007). “Este mundo de la injusticia globalizada”. En Palabras Para Un Mundo Mejor. Bogotá. Alfaguara-SED

SEIDAM, S (2003). The social construction of sexuality. New York: Norton.

SILVA-HERZONG, Janet (1996). Esferas de la democracia. México. IFE.