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Las tardías oportunidades que representa la sistematización para el Trabajo Social chileno son resultado de un lento proceso de reconocimiento de su potencial como propuesta de construcción de conocimientos, originado en las adversas condiciones derivadas del contexto nacional y de la subvaloración académica que ha debido enfrentar a lo largo de su desarrollo teórico metodológico. En ese marco, el presente artículo tiene por objetivo exponer los principales antecedentes del desarrollo histórico de la sistematización en Chile a fin de comprender en perspectiva la actual posición de desventaja que ocupa en el país.

Patricia Lorena Castañeda-Meneses, Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Académica e Investigadora. Escuela Trabajo Social. Universidad de Valparaíso.

Ana María Salamé-Coulon, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. Trabajadora Social. Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e Investigadora. Departamento de Trabajo Social. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

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Recibido 2020-08-28
Aceptado 2020-12-10
Publicado 2021-01-01