Contenido principal del artículo

Autores

En la actualidad hablar de Accesibilidad tiene mucho que ver con hablar de inclusión social, puesto que conseguir que una sociedad sea accesible es hacerla inclusiva.


La Accesibilidad ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios sociales que se han ido produciendo. Tradicionalmente, se ha visto asociada a la eliminación de barreras arquitectónicas, pero en la actualidad, hablar de Accesibilidad Universal va más allá de la llamada Accesibilidad física o urbanística. Contemplando una amplia variedad de materias que aglutinan muchos tipos de Accesibilidad concernientes a diversas esferas de la vida de una persona.


Desde este estudio se trata de revisar la evolución de la Accesibilidad desde sus orígenes hasta la actualidad, tratando de conocer sus características, para después poder vincularla con la Innovación Social como aliada, al objeto de contribuir en el logro de una sociedad inclusiva y accesible para todas las personas, donde la diversidad que caracteriza al ser humano se perciba como un valor añadido. Todo ello con un enfoque desde el Trabajo Social como promotor de bienestar social y calidad de vida de la ciudadanía.

Cristina Belén Sampedro-Palacios, Universidad de Jaén

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén (España). Magíster en Accesibilidad para Smart City, la ciudad global.

Juana Pérez-Villar, Universidad de Jaén

Docente del Área de Trabajo Social y Servicio Social de la Universidad de Jaén y en el Máster de Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal. Vicedecana de Ordenación Docente, Prácticas Externas e Inserción Laboral de la Facultad de Trabajo Social.

Sampedro-Palacios, C. B., & Pérez-Villar, J. (2019). Innovación Social como herramienta en la transformación de una sociedad inclusiva. Accesibilidad e Innovación Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (28), 93–119. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.7218