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En el presente artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las Instituciones Educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación inclusiva a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular. Este hecho obstaculiza el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.  

Lina Alejandra Acosta-Escobar, Universidad del Valle.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle. 

Jhina Marcela Lugo-Morales, Universidad del Valle.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

Fanor Julián Solano-Cárdenas, Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI-

Sociólogo y Magister en sociología de la Universidad del Valle, Doctor (C) en Ciencias Sociales-Estudios comparados sobre América Latina en el Departamento de Estudios Latinoamericanos- Brasil. Investigador del Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI- de la Universidad de Brasilia y del Grupo de Trabajo de CLACSO Migración Sur-Sur.

Acosta-Escobar, L. A., Lugo-Morales, J. M., & Solano-Cárdenas, F. J. (2018). Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia-Valle del Cauca. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (25), 113–140. https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5967
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