Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este artículo es ofrecer una fundamentación teórico y metodológica para el estudio y comprensión de los procesos de empobrecimiento y segregación socio espacial en nuestras sociedades contemporáneas, donde el desarrollo capitalista y la economía de mercado han determinado la estructuración y agudización de las desigualdades e inequidades sociales, exacerbando las brechas entre riqueza y pobreza.


 Algunas referencias permiten ubicar el fenómeno en un lugar distante de las formas institucionales en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano orientadas a comprender, medir y generar políticas públicas para la erradicación de la pobreza, haciendo énfasis en el modelo económico y en los procesos de empobrecimiento, para centrar la mirada en las percepciones que tiene la población acerca de la pobreza y de las acciones institucionales diseñadas para combatirla.

Martha Valderrama-Barrera, Universidad de Antioquia

Trabajadora Social, Magister en Cultura de la Metrópolis Contemporánea de la Universidad Politécnica de Cataluña, docente investigadora adscrita a la Universidad de Antioquia y al Grupo de investigación en Intervención Social GIIS

Nora Cano-Cardona, Universidad de Antioquia

Trabajadora Social, Magister en Desarrollo Social del CINDE, docente investigadora adscrita a la Universidad de Antioquia y al Grupo de investigación en Intervención Social GIIS. 

Paula Andrea López-Vargas, Universidad de Antioquia.

Trabajadora Social, Magister en Ciencias Políticas y candidata a Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, docente investigadora adscrita a la Universidad de Antioquia y al Grupo de investigación en Intervención Social GIIS. 

Valderrama-Barrera, M., Cano-Cardona, N., & López-Vargas, P. A. (2018). Aproximaciones teórico-conceptuales a la comprensión de las lógicas de empobrecimiento y segregación socio espacial. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (25), 31–65. https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5964
Borón, A. A.; Amadeo, J. y González, S. (comps.). (2006). La Teoría Marxista Hoy: Problemas y perspectivas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720062844/boron.pdf.

Evangelista, J. (2002). Crise Do Marxismo e irracionalismo pos-moderno Questoes da nossa época. Brasil: Cortez editora.

Harvey, D. (2012). Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: ediciones Alcal S.A.

Heller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones península.

Heller, A. (1990). Historia y Vida Cotidiana. México: Grijalbo.

Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad. España: Capitan Swing.

Linares, S. (2013). Las consecuencias de la segregación socioespacial: un análisis empírico sobre tres ciudades boranaenses (Olavarría, Pergamino y Tandil). Cuaderno Urbano. Espacio, cultura y sociedad. 14(14), 5-30.

Mandel, E. (1969). Tratado de economía marxista. México: Ediciones Era.

Marx C. y Engels F. (1971). Obras escogidas en dos tomos. Tomo I. Moscú: Editorial Progreso.

Marx C. y Engels F. (1981). Manifiesto Comunista. Rusia: Editorial Progreso.

Montaño, C. (2012). Pobreza, "questão social" e seu enfrentamento. Serviço Social & Sociedade, (110), 207-287.

Netto, P. (2007). Desigualdade, pobreza e Serviço Social. Revista em Pauta, (19), 135-170. Recuperado de https://goo.gl/eej39R.

Sarmiento, L. (2004). Capitalismo y cambios estructurales en la economía colombiana. Colombia: Espacio crítico.

Simoes da Mota, A. (2009). El debate contemporáneo sobre cuestión social y trabajo social. Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB, 25, 28-58.

Siqueira, L. (2013). Pobreza y Servicio Social, diferentes concepciones e compromisos políticos. Brasil: Cortez editorial.

Stalin, J. (1938). Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B3zhuSgY7HWxSGFwaHp1bzNfQ00/edit.

Torres, A. (2013). La ciudad en la sombra barrios y luchas. Colombia: Universidad Piloto de Colombia.

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI Editores.