Contenido principal del artículo

Autores

Las condiciones de salud, nutrición y cuidado de la infancia son prioridades reconocidas a nivel de políticas de Estado en el conjunto de países latinoamericanos; sin embargo, la atención a estos problemas se ha abordado de manera fragmentaria. Este artículo se propone argumentar acerca de la necesidad de reconocer las interrelaciones existentes entre el derecho a la alimentación y el derecho al cuidado, mediante lo que denomino derecho al cuidado alimentario, con base en los aportes feministas que abogan por el reconocimiento de los cuidados como un derecho humano fundamental. Su propósito es, por una parte, evidenciar los ordenamientos de género que han sostenido las desigualdades en la realización de esta labor, y por otra, presentar las razones en torno al reconocimiento del derecho al cuidado alimentario como eje constitutivo de los derechos de ciudadanía.

Sandra Milena Franco-Patiño, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.. Doctora en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral CONICET/Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud-UNSAM.

Franco-Patiño, S. M. (2017). Derecho al cuidado alimentario de la infancia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (23), 147–169. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4591
Recibido 2017-05-15
Aceptado 2017-05-15
Publicado 2017-04-30