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La investigación en servicios de salud contribuye a informar de manera fundada los desafíos asistenciales, financieros y de gestión que afrontan las organizaciones de la seguridad social. Acordar qué y para qué investigar propicia que decisores políticos y equipos de trabajo se involucren en la producción de conocimientos científicos sobre problemas concretos que deben ser resueltos para mejorar las capacidades de respuesta de los sistemas de salud. Los objetivos de este escrito son compartir los resultados de la aplicación de una técnica de búsqueda de consensos sobre criterios y temas a investigar en la “Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, Argentina”.


La metodología empleada es un estudio Delphi del que participaron referentes organizacionales con diferentes formaciones disciplinares y desempeños en los distintos niveles de gestión. Los tópicos priorizados son los modelos de atención de la salud innovadores, centrados en las personas; la identificación de necesidades de salud de los asegurados que no acceden los servicios y la eliminación de barreras de acceso a partir de nuevas tecnologías, como la teleasistencia.


Se concluye que la metodología empleada posibilita que equipos de salud que no trabajan de manera articulada puedan reconsiderar intereses particulares a la luz de intereses institucionales y aportar a los decisores insumos para su tarea.


 


 


 


 

Cecilia Amalia Molina, Obra Social de los Empleados Públicos. Mendoza, Argentina.

Coordinadora del área de Investigaciones Socio sanitarias de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza,  Argentina. Docente de la cátedra Problemática de la salud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza,  Argentina. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Cuyo. Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada. Licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

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