Apoyo social percibido, autoestima y maternidad adolescente: entre el respeto y la intrusión. Estudio en Traiguén, Chile

Resumen

Cuando la maternidad se presenta en la adolescencia, las mujeres requieren un sostén socioemocional que no siempre les pueden brindar sus familiares, pareja y personal de salud, lo que favorece que desarrollen una baja autoestima y conflictos con el rol materno. La investigación abordó este fenómeno explorando la relación entre apoyo social percibido, autoestima y maternidad a través de 15 entrevistas a mujeres que fueron madres adolescentes y cuyos hijos/as eran menores a 6 años. Los resultados mostraron que las participantes perciben el apoyo recibido en un continuo cuyas características van desde respetuoso hasta intrusivo o abiertamente dominante, lo que a su vez tiene implicaciones sobre su autoestima y autonomía materna. Las conclusiones alientan a repensar la maternidad adolescente como un evento vital que, a pesar de ser vivenciado con angustia, posibilita oportunidades para que las mujeres se desarrollen de manera integral, siempre y cuando cuenten con un apoyo social adecuado.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Docente de la Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria. Licenciada en Psicología de la Universidad de Guanajuato. 


, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.  Licenciada en Psicología.


, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile. Licenciada en Psicología.


, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile. Licenciada en Psicología.

Publicado
2021-07-01
| 0 |
Sección
ARTÍCULOS