Información para Autores

¿Está interesado en publicar en la revista?

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Normas y procedimientos para la presentación de manuscritos. Los autores/as deben Registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente Iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

Tutorial uso plataforma OJS


NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

 

PROSPECTIVA es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral, editada por la Universidad del Valle (Colombia) desde 1994, que se interesa por el desarrollo del pensamiento social y del trabajo social contemporáneo, en particular el de América Latina, y por la difusión de conocimiento que aporte a procesos de transformación social. Se dirige a académicos, profesionales y actores de la intervención social. Publica artículos originales en español e inglés derivados de investigación—incluida la sistematización de experiencias— de las ciencias sociales y humanas, así como reflexiones teóricas del campo de lo social y específicamente sobre Trabajo Social; también publica reseñas. La Revista es arbitrada por pares.

Adopta las normas de publicación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición.

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, hace recepción permanente de artículos. Después de cada publicación hace explícita la convocatoria para el siguiente número, definiendo si es tematizada, miscelánea o mixta.

La publicación está inscrita en la política de Acceso Abierto (Open Access -OA-) que permite a los usuarios leer el texto completo de los artículos publicados, descargarlos, imprimirlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos de forma gratuita.

Los trabajos presentados deberán adecuarse temáticamente a la finalidad de la Revista, a las condiciones de oportunidad establecidas por el Consejo Editorial, y a los requisitos básicos de una revista científica.

Los artículos deberán ser originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital, y que no estén siendo simultáneamente presentados a otra revista para su selección (o en algún otro medio).

Los artículos deben tener máximo cuatro (4) autores, quienes deben garantizar que sus escritos cumplan con las normas editoriales de la Revista. El contenido de los trabajos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan específicamente el pensamiento de PROSPECTIVA.

 

I. NORMAS GENERALES

 

Es indispensable que en la remisión de manuscritos se cumpla con las siguientes características:

-Extensión: para artículos mínimo 5000 palabras y máximo 9000 palabras. Para reseñas de libros máximo 2500 palabras.

-Formato: Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 2,54 cm (margen normal), interlineado 1.5, letra Book Antigua 12 puntos, numeración iniciando en número 1 en el margen inferior centro, con un uso mínimo de estilos: negrita sólo para títulos y subtítulos y cursiva para énfasis dentro del texto.

-Título: en español y en inglés, debe ser específico (máximo 25 palabras), expresar las categorías o conceptos fundamentales y el contexto del estudio (ciudad y país) y ser muy claro, breve pero conciso. Debe despertar el interés del lector. No debe incorporar siglas ni abreviaciones. Se puede ubicar un subtítulo, lo más claro posible.

-Autor/es: después del título del texto debe ir el nombre completo del autor o autores con nivel de formación académica especificando el título de pregrado y último de posgrado, si aplica, dirección electrónica, institución a la que pertenece (vínculo laboral).

-Financiación o proveniencia del artículo: se deberá incluir la información de procedencia del artículo. En caso de que éste sea resultado de una investigación, incluir la información del proyecto del que hace parte y el nombre de la institución que lo avala, y periodo de ejecución del estudio.

-El resumen: debe realizarse en español e inglés (abstract), y tener entre 150 y 250 palabras. Debe permitir identificar de manera rápida y precisa el contenido del artículo. Es de tipo analítico (sin subtítulos), y describe objetivos, método, hallazgos más importantes y conclusiones; debe redactarse en pasado, ser informativo y no incluir ninguna cita ni abreviación.

-Palabras clave: debe contener entre cinco (5) y diez (10) palabras clave, redactadas tanto en español como en inglés (keywords). Las palabras clave deben reflejar el contenido del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos, que rápidamente permitan identificar el tema del artículo. Las mismas se incluyen sin conjunciones ni artículos y, preferiblemente, deben ser normalizadas (se recomienda el Tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) con el fin de facilitar su inclusión en los repositorios y bases de datos bibliográficas.

-Sumario: después del resumen y las palabras clave se deberá presentar el sumario del artículo así: 1. Introducción, 2…, 3…, 4. Conclusiones y 5. Referencias bibliográficas.

-Figuras (gráficas, mapas, fotografías y otras ilustraciones): deben enviarse en versión original anexas al artículo, en formato jpg o gif de alta resolución (de 300 pixeles por pulgada) o mínima de 200 pixeles. Se deben enumerar consecutivamente en el orden de presentación en el texto, irán precedidas de un título breve, claro y conciso y se debe indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s) mediante un pie de figura.

-Pie de página: el autor debe emplearlos estrictamente en los casos en los que desea complementar información del texto principal (son básicamente aclaratorios y no se deben emplear para referenciar bibliografía o información breve que puede ser incluida en el texto principal). Se exceptúan aquellos casos en los que el autor desea hacer comentarios adicionales sobre un determinado texto o un conjunto de textos alusivo al tema tratado en el artículo.

 

II. PARÁMETROS

Prospectiva acepta para su publicación los siguientes tipos de contribuciones:

 

1. EDITORIAL

Artículo sin formato definido que es redactado por un experto en un determinado tema y quien es invitado por el equipo editorial o integrante del mismo. No siempre es sometido a la revisión por pares.

 

2. CARTAS AL EDITOR

Son textos que expresan posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista y que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. La extensión total del documento no debe ser mayor a dos (2) páginas.

 

3. ARTÍCULO DERIVADO DE INVESTIGACIÓN

Es un documento en el cual se presentan de forma detallada los resultados originales de una investigación, finalizada o en curso, y se estructura así:

-Introducción: es la presentación del trabajo, describe de una manera clara el problema y por qué se quiere resolver, así como el objetivo de la investigación. En este punto deben presentarse, de manera sucinta los principales referentes epistemológicos, teóricos y conceptuales del estudio; también el estado del arte sobre el asunto abordado. En el párrafo final se explicita la estructura del artículo.

-Metodología: en esta sección se responde a la pregunta sobre cómo se ha hecho el estudio. Debe incluir: tipo de estudio, método, técnicas, población y procesamiento de datos. Debe dar cuenta del manejo de criterios éticos de la investigación, incluyendo el consentimiento informado de los participantes en el estudio.

-Hallazgos: en este punto se presentan los principales resultados obtenidos en la investigación, datos analizados a la luz de los referentes teórico-conceptuales. Pueden emplearse tablas y figuras para exponer la información de forma más detallada. La discusión de los hallazgos implica interpretación crítica en relación con resultados de otros estudios sobre el tema.

-Conclusiones: deben contestar la pregunta del objetivo general del estudio y estar confirmadas por los hallazgos obtenidos en el proyecto. Se debe escribir en lenguaje afirmativo. Es altamente valorable que en este punto se expresen inquietudes para futuros estudios sobre el tema abordado.

-Referencias bibliográficas: relación de las fuentes (artículos, libros, tesis, etc.) citadas para la redacción del artículo, según el sistema de referenciación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición (ver Sistema de Referencia Bibliográfica)

 

4. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

Modalidad de investigación social de enfoque cualitativo, orientada a construir conocimiento a partir de la recuperación, análisis, e interpretación crítica de una experiencia, privilegiando la mirada de los actores. El fin último es la cualificación de las prácticas sociales. Se estructura así:

-Introducción: es la presentación del trabajo, describe de una manera clara y precisa la intención de la sistematización, el objeto, los ejes y las categorías. En este punto deben presentarse, de manera sucinta los principales referentes epistemológicos, teóricos y conceptuales del trabajo; también el estado del arte sobre el asunto abordado. En el párrafo final se explicita la estructura del artículo.

-Contexto: debe dar cuenta del dónde, cuándo, los actores (personas, instituciones, organizaciones) de la experiencia.

-Descripción de la experiencia: se presenta la reconstrucción teniendo en cuenta la periodización (inicio, desarrollos, estado actual) y la línea de tiempo (representación gráfica sobre la periodización).

-Metodología: incluye la descripción del modelo de sistematización adoptado y del proceso metodológico desarrollado (tipo de sistematización, momentos, técnicas, participantes).

-Hallazgos e interpretación crítica: se responde a la intención de construcción de conocimiento; se expresan reflexiones sobre las categorías y el eje de la sistematización. La discusión de los hallazgos implica una interpretación crítica en relación con resultados de otros estudios sobre el tema para potenciar la experiencia y hacer proyecciones.

-Conclusiones: este componente es requerido en relación con la construcción de conocimiento derivado del proceso, como cierre en el que se plantean inquietudes, abren discusiones y se puede hacer recomendaciones para potenciar la experiencia sistematizada u otras afines. Es fundamental hacer explícito cómo mejorar la experiencia a partir de los aprendizajes construidos.

-Referencias bibliográficas: relación de las fuentes (artículos, libros, tesis, etc.) citadas para la redacción del artículo, según el sistema de referenciación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición (ver Sistema de Referencia Bibliográfica)

 

5. ARTÍCULO DE REVISIÓN

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el campo de la revista, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Usualmente se preparan por invitación del Comité Editorial. Es necesario que el autor tenga experiencia teórica y práctica en el tema propuesto para ser considerado como autor de un tema de revisión. La estructura del artículo es la siguiente:

-Introducción: se presentan los objetivos del trabajo, se justifica el mismo y se enuncia la pregunta a resolver o tesis a desarrollar.

-Metodología: se exponen los criterios para seleccionar los textos revisados y la forma como se han procesado.

-Hallazgos: se presentan los resultados del análisis comparativo (por categorías previamente definidas) de los textos revisados y la síntesis discutida y argumentada de los mismos.

-Conclusiones: se da respuesta al objetivo planteado en la introducción. Se presentan los principales resultados desde la perspectiva crítica del autor (juicio y valoración). Adicionalmente se presentan las consecuencias de la revisión y se formulan preguntas, hipótesis y posibles líneas de investigación para nuevas

-Referencias bibliográficas: relación de las fuentes (artículos, libros, tesis, etc.) citadas para la redacción del artículo, según el sistema de referenciación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición (ver Sistema de Referencia Bibliográfica)

 

6. ARTÍCULO DE REFLEXIÓN TEÓRICA

Es un documento en el cual el autor o la autora reflexiona de forma sustentada, analítica y crítica sobre un tema del campo de lo social. Se estructura así:

-Introducción: se enuncia de forma general el objeto de reflexión, el propósito y estructura del artículo. Se recomienda enunciar la perspectiva teórica a partir de la cual se dará la reflexión.

-Reflexión teórico-conceptual: exposición integrada de la reflexión construida a partir del proceso de investigación y revisión de literatura del tema.

-Conclusiones: se da respuesta al objetivo planteado en la introducción. Se presentan los principales resultados desde la perspectiva crítica del autor (juicio y valoración).

-Referencias bibliográficas: relación de las fuentes (artículos, libros, tesis, etc.) utilizadas para la redacción del artículo. Debe presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 títulos, según el sistema de referenciación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición (ver Sistema de Referencia Bibliográfica)

 

7. RESEÑA DE LIBRO

Es un texto descriptivo-informativo donde se examina y resume el contenido de un libro que suele incluir una valoración del autor. Este se encargará de destacar las características más salientes del objeto reseñado incorporando su perspectiva analítica y crítica para que el lector amplíe sus conocimientos. La reseña debe tener la siguiente organización de su contenido:

-Referentes del libro: título, autor(es), editorial, la fecha y lugar de publicación, número de páginas, el ISBN y fotografía de la portada.

-Reseña: es deseable iniciar con una breve biografía del autor reseñado. Posteriormente se presentará la descripción de los capítulos o estructura del texto. Finalmente, a modo de conclusión se expone el punto de vista de quien reseña, señalando: importancia del documento, pros y contras de la obra que se analiza, recomendaciones para su lectura.

-Referencias bibliográficas: relación de las fuentes (artículos, libros, tesis, etc., utilizadas para la redacción del artículo, incluyendo el texto reseñado, según el sistema de referenciación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición (ver Sistema de Referencia Bibliográfica)

 

III. SISTEMA DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

La lista de referencias es el conjunto de fuentes citadas en el manuscrito —únicamente aquellas que se citaron en el mismo— y su objetivo es permitir a los lectores ubicar dichas fuentes. PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e Intervención Social acoge el sistema de referencia bibliográfica American Psychological Association (APA) 7ª edición. Las personas interesadas en publicar podrán consultar en la página web del sistema las actualizaciones que tuvieren lugar https://apastyle.apa.org/. Se requiere que la información sea citada de dos maneras: en el texto (o en una tabla, figura o nota al pie) y en una lista de referencias al final de este.

Los siguientes son algunos lineamientos para tener en cuenta:

 

1. CITACIÓN

En la producción de conocimiento, es fundamental reconocer la contribución de otros en nuevos trabajos, por lo tanto se debe proporcionar el crédito apropiado a las fuentes para evitar el plagio.

La citación es un procedimiento que garantiza el respeto por los derechos de autor. Se recomienda citar fuentes primarias cuando sea posible, y fuentes secundarias con moderación.

 

1.1 CITAS DIRECTAS

Las citas directas pueden ser cortas (menos de 40 palabras) o en bloque (más de 40 palabras):

 

Cita corta

Cita que tiene menos de 40 palabras y va entre comillas dentro de un párrafo:

Narrativa

Habermas (1989) plantea que “se apoya en una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la Constitución” (p. 64).

Parentética

[…] “se apoya en una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la Constitución” (Habermas, 1989, p. 64).

 

Cita en bloque

El bloque se debe presentar con letra en tamaño 11, en interlineado 1.5, sin comillas, comenzando en otro párrafo y dejando cinco espacios del margen izquierdo.  Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, deje un espacio adicional en la primera línea de cada párrafo subsiguiente, no agregue espacio adicional antes o después, finalmente, no agregue punto después del paréntesis de cierre de la cita.

Narrativa

Como plantea Aquín (2003)

Estoy convencida de que cada vez que las bases de la sustentación de nuestro oficio se ven interpeladas hay que volver a buscar en los pliegues de la modernidad, en sus reivindicaciones fundantes de igualdad, de progreso, de justicia que, a mi criterio, hoy deben ser impulsadas mediante su radicalización. […] es tiempo de profundizar el debate contra la concepción neofilantrópica del trabajo social y de su producto favorito, la identidad de “beneficiario” o “destinatario”. Ello requiere recuperar el concepto de derechos sociales, sabiendo que su concreción es un compromiso colectivo, y que solo es factible a través de la acción pública capaz de sumarse a los movimientos sociales. (p. 102)

Parentética

Estoy convencida de que cada vez que las bases de la sustentación de nuestro oficio se ven interpeladas hay que volver a buscar en los pliegues de la modernidad, en sus reivindicaciones fundantes de igualdad, de progreso, de justicia que, a mi criterio, hoy deben ser impulsadas mediante su radicalización. […] es tiempo de profundizar el debate contra la concepción neofilantrópica del trabajo social y de su producto favorito, la identidad de “beneficiario” o “destinatario”. Ello requiere recuperar el concepto de derechos sociales, sabiendo que su concreción es un compromiso colectivo, y que solo es factible a través de la acción pública capaz de sumarse a los movimientos sociales. (Aquín, 2003, p. 102)

 

1.2 CITAS INDIRECTAS

La cita indirecta o cita parafraseada es cuando se retoman las ideas de un autor con palabras de quien escribe un nuevo texto. Se escribe dentro del párrafo, sin comillas, siguiendo el formato autor-fecha y se omite el dato de la página.

 

Narrativa

Según Parola (2009) la relación entre trabajo social y ciencias sociales -que en la actualidad nos resulta más o menos evidente- no ha sido tal a lo largo de la historia de nuestra disciplina.  La constitución del campo de la asistencia social profesionalizada en América Latina en las primeras décadas del siglo XX, siguió la tradición médico-higienista europea, que impregnó la formación de las nacientes escuelas de servicio social de la región.

Parentética

La relación entre trabajo social y ciencias sociales -que en la actualidad nos resulta más o menos evidente- no ha sido tal a lo largo de la historia de nuestra disciplina. La constitución del campo de la asistencia social profesionalizada en América Latina en las primeras décadas del siglo XX, siguió la tradición médico-higienista europea, que impregnó la formación de las nacientes escuelas de servicio social de la región (Parola, 2009).

 

1.3 CITA DE CITA

Si se tiene un texto que cita otro autor y se quiere citar al otro autor.

 

Narrativa

Martínez (2008, citado por González, 2014, p. 10) plantea que la realidad es “una verdad impensable”

Parentética

La realidad es “una verdad impensable” (Martínez, 2008, citado por González, 2014, p. 10).

Nota importante:

Usar solamente si no conseguimos la fuente original.

No está bien usar muchas citas de este tipo.

En las referencias ponemos la fuente que tenemos (González, 2014).

 

1.4 COMUNICACIONES PERSONALES

Se refiere a los trabajos que no pueden ser consultados por los lectores y que no requieren entrada en la lista de referencias. Sólo deben acreditarse en el texto así:

 

Narrativa

Marín (comunicación personal, 3 de mayo de 2018) aseguró que…

Parentética

… (R. Marín, comunicación personal, 3 de mayo de 2018)

 

1.5 ESTILOS DE CITACIÓN

APA utiliza el método de autor-fecha para las citas. Cuando se referencia o se resume la fuente —no textual o parafraseada— se proporciona, en el lugar adecuado, el autor o los autores y el año. Así:

 

Único autor

Narrativa

Según Estrada-Ospina (1991), el Trabajo Social en Colombia…

Parentética

El Trabajo Social en Colombia… (Estrada-Ospina, 1991)

 

Dos autores

Cuando una obra tiene dos autores, se citan los dos nombres cada vez que se hace referencia a dicha obra en el texto, sus apellidos van separados por “y” tanto en las citas narrativas como parentéticas. Esta es una propuesta de adaptación al español.

Narrativa

Según Alvarado-García y Salazar-Maya (2014), el envejecimiento poblacional se ha convertido

Parentética

El envejecimiento poblacional se ha convertido… (Alvarado-García y Salazar-Maya, 2014)

 

Tres autores o más

Cuando un trabajo tiene de tres a veinte autores, se cita sólo el primer autor seguido de “et al.” (que significa “y otros”) y el año desde la primera citación. Ejemplo:

Narrativa

Bennet et al. (1995) plantean que…

Parentética

… (Bennet et al., 1995)

 

Sin autor

Cuando un recurso no tiene autor identificado, se deben citar las primeras palabras de la entrada de referencia (generalmente el título). Use comillas dobles alrededor del título de un artículo, capítulo o página Web. Cursiva si es el título de una revista, libro, folleto o informe.

Según un informe sobre la violencia contra la mujer… (Organización Mundial Contra la Tortura, 2003)

Nota:

Si la obra está firmada “Anónimo”, se utiliza esté término como autor.

 

Autor corporativo con abreviación

Narrativa

Primera cita (definir abreviación)

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020)

Siguientes citas

(OMS, 2020)

Parentética

Primera cita (definir abreviación)

(Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020)

Siguientes citas

(OMS, 2020)

 

Autor corporativo sin abreviación

Narrativa

Universidad del Valle (2021)

Parentética

(Universidad del Valle, 2021)

 

Citas de material en línea sin paginación

Generalmente, las citas directas de material online proveen autor, año y número de páginas entre paréntesis. Muchas fuentes electrónicas no incluyen números de página. Si el número de párrafo es visible, se debe utilizar en lugar del número de página, utilizando la abreviatura “parr.” Ejemplo:

Narrativa

Habermas (1989) plantea que “una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo” (parr. 7).

Parentética

[…] “una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo” (Habermas, 1989, parr. 7).

 

Citas de publicación sin fecha

Se debe poner el nombre del autor seguido de las siglas s.f. (que significa “sin fecha”), entre paréntesis, así:

Narrativa

En la Biblia (s. f., ed. 2008) se comenta…

Carvajal (s. f.)

Parentética

(Biblia, s. f., ed. 2008)

(Carvajal, s. f.)

 

Citas de publicación con distintas fechas, por reedición o traducción

En ocasiones encontramos más de una fecha en una misma fuente, principalmente en los libros que han pasado por procesos de reimpresión, reedición o traducción. En estos casos, se incluyen las dos fechas en las citas, separadas con una barra oblicua.

Narrativa

Foucault (1975/1976)

Parentética

(Foucault, 1975/1976)

 

Dos o más trabajos en la misma cita parentética

Las citas de dos o más obras en los mismos paréntesis deben ser mencionadas en el orden en que aparecen en la lista de referencia (es decir, por orden alfabético, y a continuación por orden cronológico). Se utiliza el punto y coma para separar cada cita Así:

(Bermúdez, 2006; Cifuentes, 2002; Estrada, 1991)

 

2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas brindan información necesaria para identificar y recuperar las fuentes citadas en el texto. Esto quiere decir que cada cita debe estar incluida en la lista de referencias, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa.

Se organizan alfabéticamente según autor, y se debe utilizar el método sangría francesa (todas las líneas después de la primera de ellas son sangría). En general, las referencias deben contener: apellido e iniciales del autor, fecha de publicación, título e información de la publicación. Se organizan de la siguiente forma:

-Por orden alfabético.

-En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, debe ordenarlos según la fecha, empezando por el más antiguo.

-Cuando hay varias referencias del mismo autor y año, se ordenan alfabéticamente con el título y se diferencian con a, b, c, al final de la fecha. Ejemplo:

Gallimore, R. (1983a). A Christmas Feast. Oxford University Press.

Gallimore, R. (1983b). Holiday Gatherings in the Pacific Northwest. University of California Press.

-Las referencias con el mismo primer y segundo autor, pero con tercer autor diferente se organizan en orden alfabético de acuerdo con el nombre del tercer autor.

-El estilo de publicación APA sólo utiliza números arábigos en los componentes de las referencias; por ejemplo, debe ser vol. 3 y no vol. III; un número romano que haga parte de un título debe aparecer de la misma forma.

 

Elementos de una referencia:

-Autor: ¿Quién es el responsable de esta obra?

-Fecha: ¿Cuándo se publicó esta obra?

-Título: ¿Cómo se llama esta obra?

-Fuente: ¿Dónde puedo recuperar esta obra?

 

A manera de guía, se exponen a continuación algunos de los modelos más utilizados en las referencias bibliográficas:

 

2.1       LIBROS

 

Libros impresos

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a), editor(a), compilador(a) o coordinador(a) del libro, (año de publicación). Título de la obra en cursiva (número de la edición a partir de la primera). Casa editora.

 

Un solo autor

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz.

 

Dos autores

Aguilar, M., y Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Hvmanitas.

 

Tres o más autores

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014) Metodología de Investigación (6 ed.). McGraw-Hill.

 

Publicaciones sin autor

Título de la obra en cursiva (número de la edición a partir de la primera). (año de publicación). Casa editora.

Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. (2003). Bakeaz.

 

Publicaciones sin fecha

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la editor(a), compilador(a) o coordinador(a) del libro. (s.f.). Título de la obra en cursiva (número de la edición a partir de la primera). Casa editora.

Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. (s.f.). Bakeaz.

 

Libro con traducción

Los libros con traducción son aquellos que tienen una reimpresión o reedición en un idioma diferente al original. En este caso, se debe dar cuenta tanto del autor como del traductor, así como de las fechas de la publicación original y de la traducción.

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la editor(a), compilador(a) o coordinador(a) del libro. (año de publicación). Título del libro (Iniciales de los nombres. Apellidos completos del traductor, Trad., Número de edición si aplica). Casa editora. (Trabajo original publicado en Año).

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (A. Garzón del Camino, Trad.). Siglo Veintiuno Editores. (Trabajo original publicado en 1975).

 

Libro en versión electrónica (e-book)

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la editor(a), compilador(a) o coordinador(a) del libro. (año de publicación). Título de la obra en cursiva. Casa editora (si aplica). URL.

Huenchuan, S. (Ed.). (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Perspectiva regional y de derechos humanos. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44369/1/S1800629_es.pdf

 

Capítulo de libro

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (año de publicación). Título del capítulo. En iniciales de los nombres. Apellidos completos del/de la editor(a), compilador(a) o coordinador(a) del libro (abreviatura correspondiente: Ed., Eds., Comp., Comps., Coord., Coords.), Título del libro en cursiva (número de la edición a partir de la segunda, abreviatura de páginas y páginas del capítulo). Casa editora.

Aquín, N. (2003). Movimientos sociales, conflicto y Trabajo Social. En S. Fernández (Comp.), El Trabajo Social y la cuestión social: crisis, movimientos sociales y ciudadanía (pp. 97-105). Espacio.

 

Capítulo de libro en versión electrónica

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (año de publicación). Título del capítulo. En iniciales de los nombres. Apellidos completos del/de la editor(a), compilador(a) o coordinador(a) del libro (abreviatura correspondiente: Ed., Eds., Comp., Comps., Coord., Coords.), Título del libro en cursiva (número de la edición a partir de la segunda, abreviatura de páginas y páginas del capítulo). Casa editora (si aplica). URL.

Tapia-Álvarez, A. (2018). Planeación y Gestión del Proyecto. En Fundación Merced (Comp.), Manual Joven A.C. (pp. 61-74). https://fundacionmerced.org.mx/wp-content/uploads/2020/03/Fundacion-Merced-Manual-Joven-AC-2018-alta.pdf

 

2.2 PUBLICACIONES SERIADAS

 

Artículos de revistas impresas

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en cursiva, Volumen (número), páginas.

Llorente, B. (2004). Cuestiones de especificidad e identidad del Trabajo Social: episteme, historia y feminización. Revista Colombiana de Trabajo Social, (18), 57-87.

 

Artículos de revistas electrónicas

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en cursiva, Volumen(número). URL o DOI.

Case, S., & Hampson, K. (2019). Youth Justice Pathways to Change: Drivers, Challenges and Opportunities. Youth Justice, 19(1), 25-41. https://doi.org/10.1177/1473225418822166 

 

Artículos de revistas electrónicas en publicación continua

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en cursiva, Volumen(número). Elocation-id (Que actúa como identificador de páginas para un artículo que no tiene números de página tradicionales).

Ortiz-Silva, S. M., Quintero-Salgado, M., & Restrepo-Escobar, F. E. (2021). Una mirada a los procesos de inclusión laboral de excombatientes a la dinámica empresarial. Cuadernos De Administración, 37(69), e2410731.

 

Artículos de periódicos impresos

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, página sin abreviación.

Díez, A. y Baquero, C. S. (2020, 2 de enero). La cúpula de ERC blinda con su apoyo la investidura de Sánchez. El País, 4.

 

Artículos de periódicos en línea

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. URL

Bartlett, J. (16 de septiembre de 2020). ‘El Estado simplemente no nos entiende’: El pueblo mapuche aspira a una nueva Constitución. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/

 

2.3 CONGRESOS, CONFERENCIAS, SIMPOSIOS, ETC. 

Los congresos, conferencias, simposios o seminarios, producen varios tipos de material: comunicaciones, ponencias, conferencias inaugurales, presentaciones, pósteres, etc. Por tanto, es conveniente indicar el tipo de material o contribución tal como se describe en el evento.

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (Fecha). Título de la conferencia [Tipo de contribución]. Título del simposio o congreso en cursiva, Ciudad, País. URL.

Cuevas, M. C. (2019, del 1 al 2 de octubre). Conexión moral en la intimidación escolar [Conferencia]. IV Simposio Internacional sobre Acoso Escolar (bullying). Desafíos contemporáneos en torno a la convivencia en la escuela, Medellín, Colombia. https://sitios.ces.edu.co/simposiobullying/index.php

 

2.4 TESIS Y TRABAJOS DE GRADO

 

Impresas no publicadas

Apellidos completos, iniciales de los nombres del/de la autor(a). (año). Título de la tesis en cursiva [Tesis de pregrado, maestría o doctoral no publicada]. Nombre de la Institución Académica.

Castillo-Delgado, M. C., y Contreras-Castro, I. M. (2005). El papel del padre separado en la crianza de los/as hijos/as en edad preescolar [Trabajo de pregrado no publicado]. Universidad del Valle.

 

Publicadas en línea

Becerra-Betancourt, D. C., y Romero-Montaña, E. D. (2018). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio del Trabajo Social en la ciudad de Cali [Trabajo de pregrado, Universidad del Valle]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14139

 

2.5 PÁGINAS Y SITIOS EN LA WORLD WIDE WEB (WWW)

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (Fecha). Nombre del sitio web en cursiva.  URL

Hoyos, C., y Benjumea, A.  M.  (2016).  Medidas de protección a mujeres víctimas de violencia:  análisis de la ley 1257 de 2008 y recomendaciones para su efectividad.  Recuperado de https://humanas.org.co/wp-content/uploads/2020/10/2.Analisis_ley__1257_2008_recomendaciones2016.pdf

 

2.6 MATERIAL AUDIOVISUAL

 

Película o cinta cinematográfica

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (Director). (Año). Nombre de la película en cursiva [Película]. Compañía productora. URL

Daniels, L. (Director). (2009). Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire [Película]. Harpo Productions.

 

Serie de televisión

Se prefiere al creador como autor dado que cada capítulo tiene un director distinto y parece más representativo el guionista y creador. En una serie, se indica el año de comienzo de la emisión. Se indica el tipo de material y la distribuidora/productora.

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (Creador). (Año). Nombre de la serie en cursiva [Serie de televisión]. Productora.

Simon, D. (Creador). (2002). The Wire [Serie de televisión]. HBO.

 

Videos

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (Fecha). Nombre del video en cursiva [Video]. Fuente. URL

Aguillo, I. (2019). Métricas y evaluación de la ciencia [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/SLRtuJCymgI

 

Seminario web grabado

Apellidos completos del ponente, iniciales de los nombres. (Año). Título del Webinar [Seminario web]. Nombre de la compañía o departamento. URL

Cadena-Roa, J., y López-Leyva, M. A. (2022). 3a sesión del seminario permanente: Globalización desde un enfoque de derechos [Seminario web]. Coordinación de Humanidades UNAM. https://www.youtube.com/watch?v=W0uCmq62alE&ab_channel=HumanidadesUNAM

 

Podcast de audio

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (Director/a o Productor/a). (Años de transmisión). Título del podcast en cursiva [Podcast de audio o video]. URL.

Nieto, V. (Director). (2021-presente). La academia de Trabajo Social [Podcast de audio]. https://open.spotify.com/show/3Yo3xg7bKFZud5VF5PIY4q

 

Episodio de un Podcast de audio

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (Se especifica el rol de quien figura como autor). (Fecha). Título del episodio del podcast en cursiva (No.) [Episodio de podcast de audio o video]. En Título del podcast. Nombre del portal del podcast. URL

Fernández-Corrales, A. (Presentadora). (20 de junio de 2020). Trabajo Social en Reino Unido (Nº 54) [Episodio de podcast de audio]. En La academia de Trabajo Social. VictorNieto. https://www.victornieto.es/trabajo-social-en-reino-unido-la-academia-de-trabajo-social-3x54/

 

2.7 PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

 

Perfil de Twitter

Nombre del perfil. [@usuario]. (sigla s.f.). Sección del perfil en cursiva [Perfil de Twitter]. Fecha de recuperación, porque el perfil puede cambiar a lo largo del tiempo. URL.

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social. [@Prospectiva_TS]. (s.f). Tweets [Perfil de Twitter]. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://twitter.com/Prospectiva_TS

 

Tweet

Apellidos completos, iniciales de los nombres. [@usuario]. (fecha). Título o descripción del contenido con un máximo de 20 palabras en cursiva [indicación de imágenes adjuntas] [Tweet]. Nombre del sitio. URL.

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social. [@Prospectiva_TS]. (2021, 14 de enero). Es un gusto darles a conocer nuestro último número: No. 31 (ene.-jun. 2021) Puede acceder a todos sus artículos [Imagen adjunta] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Prospectiva_TS/status/1349832095284273156.

 

Página o grupo de Facebook

Nombre de página o grupo. (s.f.). Sección de la página en cursiva [Página o grupo de Facebook]. Facebook. Recuperada el día de mes de año, de URL.

Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social. Univalle [@prospectivaunivalle]. (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperada el 26 de abril de 2022 de  https://www.facebook.com/prospectivaunivalle

 

Publicación en Facebook

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (fecha). Título o descripción del contenido con un máximo de 20 palabras en cursiva [indicación de imágenes adjuntas] [Tipo de publicación]. Nombre del sitio. URL.

Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social. Univalle. (2022, 1 de febrero). Es un gusto darles a conocer nuestro último número: No. 33 (ene.-jun. 2022) Puede acceder a todos sus artículos [Imagen adjunta] [Publicación]. Facebook. https://www.facebook.com/prospectivaunivalle/photos/a.164840329208296/164840289208300/

 

Perfil de Instagram

Nombre del perfil [@nombre de usuario]. (s.f.). Sección de la página en cursiva [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el día de mes de año, de URL.

PROSPECTIVA. REVISTA T.S. [prospectivarevista]. (s.f). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/prospectivarevista/

 

Foto o vídeo de Instagram

Apellidos completos, iniciales de los nombres. [@nombre de usuario]. (Año, día de mes). Título del contenido, máximo hasta 20 palabras y en cursiva [Fotografía o Video]. Instagram. URL.

PROSPECTIVA. REVISTA T.S. [prospectivarevista]. (2020, 20 de enero). PROSPECTIVA se encuentra indexada en Redalyc la más importante base de revistas científicas Iberoamericana [Fotografía]. Instagram.  https://www.instagram.com/p/B7j5Zy4AOYl/

 

2.8 FUENTES JURÍDICAS NACIONALES

 

Constitución

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

 

Leyes

Número y año de la ley. Asunto o Nombre de la ley. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial. URL

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. Julio 26 de 2006. DO: 46341.

 

Códigos

Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).

Código Penal Colombiano [CPC]. Ley 599 de 2000. Julio 24 de 2000 (Colombia).

 

Decretos con fuerza de ley

Número y año del decreto [con fuerza de ley]. Asunto. Fecha de promulgación del decreto. Número en el Diario Oficial.

Decreto 2811 de 1974 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 27 de enero de 1974. DO: 34243.

 

Decretos /ordenanzas /acuerdos / resoluciones

Número y año del decreto/ordenanza/acuerdo/resolución [Ente que lo promulgó]. Asunto. Fecha de promulgación del acto.

Decreto 1477 de 1995. [Ministerio del Interior]. Por la cual se reglamenta la Ley 190 de 1995, en materia de publicación de contratos en el Diario Único de Contratación Pública. Septiembre 5 de 1995.

Ordenanza 406 de 2016 [Gobernación del Valle]. Por medio de la cual se da el nombre Rodrigo Lloreda a la manzana del saber. Enero 5 de 2016.

Acuerdo 003 de 2013 [Servicio Nacional de Aprendizaje SENA]. Por el cual se adopta la Política Nacional de Calidad en el SENA. Mayo 10 de 2013.

Resolución 1401 de 2007. [Ministerio de la Protección Social]. Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Mayo 14 de 2007.

 

Jurisprudencia emitida por cortes, tribunales y juzgados

Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso (Magistrado / Consejero ponente / Juez; fecha).

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 2347 (M.P. José María Esguerra; Marzo 21 de 1977).

Corte Constitucional, Sala octava de revisión. Sentencia T-344/16 (M.P. Alberto Rojas Ríos; 30 de junio de 2016).

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 26103. (C.P. Ramiro Saavedra Becerra; Julio 2 de 2007)

 

2.9 TRABAJO PRESENTADO PARA PUBLICACIÓN O NO PUBLICADO

Apellidos completos, iniciales de los nombres. (año). Título del documento en cursiva [Manuscrito inédito / Manuscrito presentado para su publicación].]. Nombre de la Institución Académica.

Matamoros, A. (2020). Las contradicciones intrínsecas objetivas a la condición de bibliotecario [Manuscrito inédito]. Biblioteca, Universidad Pública de Navarra.

 

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American Psychological Association [APA]. (2020). Publication manual of the American Psycological Association (7th ed.). APA.  https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index

 

V. CANALES PARA ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los originales deben enviarse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/ previo registro del autor/a (autores/as, en su caso).

Importante: 

El autor o los autores deben descargar, diligenciar y adjuntar en formato PDF el Formulario identificación de autores y artículos justo cuando adjunte(n) su contribución (artículo) para envío. En este formato se solicita información adicional del autor(es). De igual manera, allí se establecen los criterios para la Declaración de Originalidad y Autorización de uso de Derechos de Propiedad Intelectual. El envío de este formato junto con el archivo correspondiente al artículo es imprescindible para considerar su contribución.

Descripción para envío de contribución:

Luego de haber creado su usuario en la plataforma OJS (Ver Manual para correcto uso de la plataforma OJS), debe proceder a iniciar el envío. Este proceso contiene, a su vez, cinco pasos (1. Inicio; 2. Cargar el envío; 3. Introducir los metadatos; 4. Confirmación; 5. Siguientes pasos). El paso 2 (Cargar el envío), implica adjuntar el archivo de su contribución (artículo) y los formatos antes mencionados.  

VI. DERECHOS DE AUTOR/A

 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).

Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Actualizado el 18 de marzo de 2024