Contenido principal del artículo

Autores

El trabajo que aquí se presenta busca exponer algunas de las hipótesis desarrolladas en la tesis doctoral: que el Trabajo Social es un complejo social ideológico que cumple una función social ligada a la reproducción de las relaciones sociales, actuando sobre las situaciones problemáticas que derivan de la “cuestión social” y que se expresan en la población usuaria de las políticas sociales y los servicios sociales. Para ello se recuperan los aportes de G. Lukács, quien en su obra de madurez establece las bases ontológicas para develar las determinaciones sociales de la ideología, a partir de la función social que ésta ejerce dentro de la sociabilidad humana, como complejo social que permite operacionalizar y volver consciente la práctica, así como un instrumento de lucha social entre los distintos segmentos y clases sociales que conforman la sociabilidad humana y su devenir histórico. Mediante este desarrollo es posible dilucidar la naturaleza del Trabajo Social, que por su función social y por la “materialidad” sobre la cual actúa, es un complejo social de carácter ideológico.

Sergio Daniel Gianna, Universidad Nacional deLa Plata. La Plata, Argentina.

Licenciado en Trabajo Social (ETS-UNC) y Magister en Trabajo Social (FTS-UNLP).Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la materia Epistemología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional deLa Plata. Becario de Investigación del CONICET.

Gianna, S. D. (2014). Trabajo Social e ideología: reflexiones desde la obra de G. Lukács. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 333–358. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.977