Contenido principal del artículo

Autores

Esta investigación identificó las frases usadas por un grupo de jóvenes universitarios, que reproducen y naturalizan la colonialidad del poder, del saber y del ser. Para ello, con la ayuda de estudiantes de una universidad privada de Bogotá, se recopilaron frases que ellos expresan o escuchan en la vida cotidiana y que reproducen estereotipos que clasifican, excluyen o inferiorizan a otras personas. Posteriormente, con otros estudiantes de la misma institución, se efectuaron grupos de discusión donde se identificaron los significados de esas frases y las intenciones y contextos donde se enuncian. En los resultados, se clasificaron un conjunto de frases de uso cotidiano que estigmatizan y jerarquizan por edad, saber y raza, entre otras categorías. Esas frases manifiestan de manera verbal los modos como se excluye y minimiza a otros sujetos, naturalizando parámetros culturales que establecen un sentido común del que pocas veces son conscientes los hablantes y oyentes, especialmente sobre las implicaciones que tienen estas expresiones. El artículo concluye que existen construcciones discursivas que incorporan en los sujetos parámetros de significados heredados de la modernidad, que terminan excluyendo a sectores de la humanidad y minimizando el potencial del sujeto. Se hace una invitación para descolonizar el lenguaje con el propósito de alimentar la construcción de otras relaciones interpersonales que permitan el reconocimiento de la diferencia como potencial para construir un mundo que celebre la diversidad.

Oscar Julián Cuesta-Moreno, Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.

Comunicador social, especialista en docencia universitaria y magíster en educación. Profesor del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.

Alberto Gómez-Melo, Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.

Profesional en literatura y especialista en pedagogía. Estudiante de maestría en educación.Profesor del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.

Cuesta-Moreno, O. J., & Gómez-Melo, A. (2014). Frases que racializan, excluyen y minimizan al sujeto en el lenguaje cotidiano de un grupo de jóvenes de Bogotá. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 143–166. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.970