Contenido principal del artículo

Autores

A continuación se presentan los resultados de una tesis doctoral, en la cual se analiza el vínculo intercultural dentro del contexto educativo, que pasa por la construcción de género en la conformación del liderazgo político femenino y en la dinámica que emerge entre las personeras estudiantiles y los actores de la comunidad educativa. Se aborda la educación intercultural junto con la teoría de las representaciones sociales, lo cual facilita abstraer el análisis discursivo, utilizando la metodología cualitativa mediante entrevistas a profundidad y grupos focales con los actores que interactúan en el espacio escolar (directivos, docentes, personeros y voceros estudiantiles), cuyos resultados fueron interpretados mediante la técnica de análisis de contenido. Dentro de los principales resultados se encuentra que, aunque la elaboración de las representaciones en torno a las heterodesignaciones femeninas denota gran carga simbólica, favorece la autoasignación femenina dentro del espacio escolar. De allí que las personeras estudiantiles tomen fuerza, como colectivo, en cuanto a liderazgo y desarrollo individual, una actividad que se encuentra dentro de la educación intercultural y favorece la interacción.

Aura Inés Aguilar-Caro, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.

Trabajadora social, Doctora en Educación Intercultural (Universidad Santiago de Chile). Docente investigadora, Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia).

Aguilar-Caro, A. I. (2015). Representación femenina juvenil e intercultural en los espacios democráticos de la escuela. Estudio de caso: Departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 325–349. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.945

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2010). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

Amoros, C. y De Miguel, A. (2007). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. De los debates del género al multiculturalismo. Madrid: Minerva.

Amoros, S. y Ana de Miguel. (2007.), Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización. Madrid: Ediciones Minerva.

Candau,V. (1994). Interculturalidad y cambio educativo. Hacia comportamientos no discrminatorios. Madrid: Narcea Ediciones.

Cobo, R. (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. Barcelona: Cataratas.

De Beauvoir, S. (2009). El segundo sexo. Buenos Aires: De bolsillo.

Dewey, J. (2004). Educación y democracia. Madrid: Morata.

Dietz, G. y Mateos, L. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Mexico: Secretaría de Educación Pública.

Durkeim, E. (1895). Reglas del método sociológico. Paris.

Femenías, M. (2007). El género del multiculturalismo. Buenos Aires: Quilmes.

Freud, S. (1921).Psicología de las masas y análisis del yo (1921). Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.

Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Colombia: Alfaguara.

García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Buenos Aires: Paidós.

Itatí, A. (2006). El acceso a mujeres en educación universitaria. En: Revista Argentina de Sociología. Argentina. pp. 11-16.

Kant, I. (2000). Filosofía de la historia. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Lobosco, M. (2004). Phrónesis. Temas de filosofía. Madrid: Vicens Vives.

Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1984). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Buenos Aires: Paidós

Oliva, A. (2007). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Minerva.

ONU. (2012). Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm. Consultado el 16 de junio de 2012.

ONU Mujeres. (2011). El progreso de las mujeres en el mundo. Nueva York: ONU.

ONU Mujeres. (2015). Conferencia de Beijing 1995. Disponible en: http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women. Consultado el 1 de junio de 2015.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid: La Muralla.

Piaget, J. (1978). La representación del mundo del niño. España: Morata, 1978.

Sánchez, I. (2006). Educación para la ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Universidad de Barcelona. Disponible en: file:///C:/Users/AURAINES/Documents/Usach%202014-%20Final/Tesis%20-%202015/97-186-1-SM.pdf. Consultado el 2 de septiembre 2015.

Scott, J. (1993). De mujer a género. Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sierra, R. (1991). Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid: Editorial Paraninfo.

Taylor, Charly (1993). El multiculturalismo y política del reconocimiento. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Barcelona: Anthropos.