Contenido principal del artículo

Autores

En el presente artículo se presentan resultados de un proyecto de investigación desarrollado con víctimas de ejecuciones extrajudiciales. En el texto se hace un análisis desde las injusticias de la memoria. En Colombia, estas se han reproducido en los diferentes periodos de justicia transicional, entre los siglos XIX y XX, a través del binomio amnistía–amnesia, para imponer un modelo de paz política y monopolizar la memoria. En concordancia con este argumento, desde una perspectiva dialéctica, me permito proponer un abordaje de la justicia desde la memoria de las injusticias, desde la singularidad histórica de cada victimización, los daños causados y la responsabilidad histórica en la comisión de los mismos. Este análisis se realiza desde diferentes puntos de referencia, en los cuales los marcos sociales de memoria–tiempo–espacio–sujeto del recuerdo son alterados por las victimizaciones. En este sentido, se proponen cuatro ejes de análisis de los resultados de investigación: la temporalidad de la memoria, la desnaturalización de la historia, la muerte física, y la muerte hermenéutica y los usos de la memoria, todos los cuales funcionan como premisas de una justicia ontológicamente fundada en la memoria de las injusticias.

Carolina López-Giraldo, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Trabajadora social. Integrante del grupo de investigación CEDAT, joven investigadora de Colciencias en el Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia Social, Universidad de Caldas. Integrante del colectivo Trabajo Social Crítico Colombia.

López-Giraldo, C. (2015). Dialéctica de la memoria. Entre un ayer que no pre-escribe y un futuro que no está escrito. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 213–232. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.940

Benjamin, W. (2010). Obras. Libro I. Vol. 1 y 2. Madrid: Abada.

CINEP. (2008). Noche y niebla. Banco de datos violaciones de derechos humanos y violencia política. Colombia: Cinep.

Echeverría, B. (2005). La mirada del ángel. En torno a las tesis sobre la historia de Walter Benjamin. México: Universidad Autónoma de México.

Guzmán, G., Fals, O. y Umaña, E. (1962). La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo I. Colombia: Carlos Valencia Editores.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos.

Jaramillo, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia. Estudio sobre las comisiones de investigación (1958-2011). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Lleras, A. (1960). El primer gobierno del Frente Nacional. Tomo I. Bogotá: Imprenta Nacional.

Mate, R. (2011). Tratado de la injusticia. Barcelona: Anthropos.

_______. (2013). La piedra desechada. España: Trotta.

Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2013). Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia verdad justicia y reparación.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Uribe, M. (2001). Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región.

Zamora, J. y Mate, R. (2012). Justicia y memoria. Hacia una teoría de la justicia anamnética. Barcelona: Anthropos.