Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo tiene como objetivo central describir los orígenes, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados en la ciudad de Valledupar. El marco metodológico que se utilizará en este proyecto está orientado desde los parámetros del enfoque cualitativo (mundo subjetivo e interpretativo), así como la implementación de la tradición investigativa de la etnografía, dentro de la cual se trabajó con los instrumentos de recolección de datos como la observación no participante, la observación participante y las entrevistas semi-estructuradas. Como resultado se obtuvo que uno de los factores que han incentivado el auge (origen, causas y consecuencias ) de este tipo de vivienda urbana, es el incremento de la inseguridad y la violencia urbana así como la ausencia de administración municipal como garante de la seguridad ciudadana local; la creciente dispersión en la ciudad del sentimiento de comunidad; el acrecentamiento de la discrepancia social y el aumento del margen entre los pobres y los adinerados, adicionando el querer de alcanzar status y un grado de equilibrio social en algunos grupos sociales; la aspiración de tener contacto con el medio ambiente y el deseo de los constructores urbanos, de crear una nueva tendencia urbana influenciada por la sociedad barranquillera y en algunos casos por el estilo norteamericano.


 

Hermes E. Martínez-Barrios, Universidad Popular del Cesar. Valledupar, Colombia.

Sociólogo, especialista en educación con énfasis en evaluación educativa (USTA), Magíster en Territorio conflicto y cultura (UNITOLIMA), candidato a doctor en lenguaje y cultura (UPTC), par evaluador de COLCIENCIAS, investigador y docente de la Universidad Popular del Cesar. Líder del grupo de investigación Guatapurí, director y editor de la revista Legere Iuris, autor de varios textos y artículos científicos.

Martínez-Barrios, H. E. (2016). Origen, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 137–156. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.923