Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo examinamos el primer momento de la investigación “Construcción de escenarios de democratización en las relaciones familiares desde el Trabajo Social”, realizada entre los años 2015 y 2016, retomando los hallazgos de tres investigaciones que anteceden al estudio en siete municipios del departamento de Caldas (Colombia), cuyo propósito fue comprender los discursos y prácticas de las familias en el cuidado y crianza de los niños y las niñas en la primera infancia. 


Se analizaron datos de interés relacionados con las categorías de género, generación, autoridad y derechos en el marco de la democratización de las relaciones familiares en la primera infancia. Uno de los principales hallazgos fue la continuidad y permanencia de los discursos hegemónicos patriarcales que, para el caso del cuidado y la crianza, constituyen relaciones de género inequitativas y autoritarismos que llevan a la vulneración de los derechos de niños y niñas en el Departamento de Caldas. 

Alba Lucía Marín-Rengifo, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Trabajadora social con maestría en Estudios de Familia y Desarrollo.

Juana Uribe-Arango, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Trabajadora social con maestría en Estudios de Familia y Desarrollo.

Marín-Rengifo, A. L., & Uribe-Arango, J. (2017). El cuidado y la crianza como mediadores en la democratización de las relaciones familiares. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (23), 23–50. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4584
Recibido 2017-05-13
Aceptado 2017-05-13
Publicado 2017-04-30