Contenido principal del artículo

Autores

El abuelazgo es la participación de los abuelos y abuelas2 en los procesos de crianza o cuidado de sus nietos y nietas, ya sea de manera central o periférica. Esta es una experiencia que, al estar precedida por el propio ejercicio de la maternidad y paternidad, demanda develar la connotación emocional otorgada por la ideología familística contemporánea para hacer visibles las paradojas y los dilemas emocionales que les dan contenido a los conflictos intergeneracionales. Una apuesta que transita por el trasfondo de un imaginario social en torno a la alcahuetería pero con un contenido de compensación vital en la distinción de la crianza y el cuidado. En lo anterior se encuentra el sentido del cruce de los tiempos en los procesos de crianza y el cuidado en las nuevas generaciones.

Alba Lucía Marín-Rengifo, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Trabajadora social, Mg. en Estudios de Familia y Desarrollo. Docente investigadora del Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas-Colombia.

María Cristina Palacio-Valencia, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Socióloga, con estudios de Maestría en Ciencias Políticas. Docente investigadora jubilada del Departamento de Estudios de Familia, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas-Colombia.

Marín-Rengifo, A. L., & Palacio-Valencia, M. C. (2015). La experiencia del abuelazgo: entre la compensación vital, las paradojas y dilemas emocionales y los conflictos intergeneracionales. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (20), 279–304. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.3857

Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barragán, E. (1997). Con un pie en el estribo formación y deslizamientos de las sociedad rancheras en la construcción del México moderno. Zamora: Colegio de Michoacán.

Botero, P., Salazar, M. y Torres, M. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre la crianza en ocho OIF de Caldas. En: Revista Latinoamérica de ciencias sociales, niñez y juventud. Vol. 7. N° 2. pp. 34-54.

Cardona, J. (2009). Sobre los abuelos en las familias de hoy. Disponible en: http://juaneugeniocc1.bligoo.com.co//content/view/3765012/Sobre-los-abuelos-en-las-familias-de-hoy.html.VJ3JHsAKA. Consultado en agosto de 2014.

Castro, M. (2007). Relaciones Intergeneracionales y bienestar de las personas mayores. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

_______. (2003). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

González, J. (2007). Características de los abuelos del siglo XXI. En: Revista de Psicología. N° 2. pp. 29-42.

Hernandis, S. (1999). Significado social del rol de abuelo. En: Revista Multidisciplinar de Gerontología. N° 9. pp. 169-176.

Micolta, A., Escobar, M. y Maldonado, M. (2013). El cuidado de hijos e hijas de madres y padres migrantes. En familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales-CES. Grupo de Estudios de Familia.

Moreschi, G. (2009). La importancia de los abuelos. Disponible en: http://gracielamoreschi.com.ar/la-importancia-de-los-abuelos/. Consultado en agosto 2014.

Noriega, C. y Velasco, C. (2013). Relaciones abuelos/nietos: una aproximación al rol del abuelo. En: Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales. N°41. pp. 464-482.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós.

Ochaita, E. y Espinosa M. (1995). Nuevas relaciones en el seno de las familias de finales del siglo XX: las relaciones entre miembros de generaciones alternas. En: Revista infancia y sociedad. N° 39. pp. 27- 46.

Orchanski, E. (2013). Malcriadores profesionales. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/opinion/malcriadores-profesionales. Consultado en agosto 2014.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2004). La conceptualización de la educación de la primera infancia y su relación con la educación familiar latinoamericana. Santiago de Chile.

Osuna, M. (2006). Relaciones familiares en la vejez: vínculos de los abuelos y las abuelas con sus nietos y nietas en la infancia. En: Revista Multidisciplinar de Gerontología. Vol. 16. N°1. pp. 16-25.

Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: De Cero a Siempre.

Puyana, Y. (comp.). (2003). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias. Bogotá: Almudena Editores.

Rico, C., Serra, E., Viguer, P. y Meléndez, J. (2000). Las relaciones abuelos-nietos al final del milenio: la visión de los niños. En: Revista Geriatría. Vol. 16. N°9. pp. 329-336.

Rodríguez, A. A. (2012). Niños/niñas cuidados por abuelos: relaciones familiares. Nietos a cargo de sus abuelos. Tesina. Argentina: Universidad de Aconcagua. Facultad de Psicología.

Rousseau, J. (2008). Emilio, o de la Educación. México: Biblioteca del Universitario. Universidad Veracruzana.

Sánchez, G., López, L. y Palacio, M. (2013). Vida familiar trasnacional: nuevas lógicas para comprender la organización familiar. En: Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Centro de Estudios Sociales (CES). pp. 135-205.

Sanz, R., Mula, J. y Moril, R. (2011). La relación abuelos-nietos-escuela: una excusa o una necesidad. En: Conferencia llevada a cabo en el XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona.

Sedó, M. y Ureña, M. (2007). Papel social de las abuelas en el seno familiar: percepciones de un grupo de mujeres mayores residentes en comunidades urbanas de Costa Rica. Disponible en: www.gerontología.org/portal/archivosUpload/Papel_Social_de_las_abuelas.PDF. Consultado en agosto 2014

Recibido 2017-03-11
Aceptado 2017-03-11
Publicado 2015-10-01