Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo se deriva de la investigación documental “Fundamentos del construccionismo social y prácticas terapéuticas inspiradas en éstos”, en la cual se abordan tópicos como las raíces y los fundamentos del construccionismo social, las diferencias con el constructivismo y los aportes que de él han tomado los enfoques de terapia narrativa y terapia colaborativa. El propósito de este artículo es aportar nuevas comprensiones a los profesionales interesados en el tema de la epistemología en la terapia familiar, acerca de las concordancias y discrepancias del constructivismo y el construccionismo social, ya que si bien estas corrientes teóricas comparten algunos de sus fundamentos, difieren en otros que es necesario comprender para una práctica social y terapéutica.

María Eugenia Agudelo-Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora Social, Magíster en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Titular, coordinadora académica de la Especialización en Familia de la misma Universidad.

Piedad Estrada-Arango, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora Social, Magíster en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Titular, coordinadora del Grupo de Investigación en Familia de la misma Universidad.

Agudelo-Bedoya, M. E., & Estrada-Arango, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (17), 353–378. https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1156