Contenido principal del artículo

Autores

Reconocer la importancia de la figura femenina en un mundo donde la mujer es juzgada y denigrada por el oficio realizado, particularmente como trabajadora sexual, hace parte del proceso de transformaciones sociales por los cuales debe atravesar nuestro contexto, para darle lugar e importancia a la problemática y a ellas como sujetos, procurando deconstruir los sentidosde subordinación, violación de derechos y discriminación frente a la mujer, quien carga toda la responsabilidad alrededor de una actividad compartida como lo es el intercambio entre sexo y dinero.


El presente artículo tiene como fin abordar, a partir de los resultados obtenidos en una investigación sobre prostitución femenina en reservados de la Avenida Sexta de la ciudad de Cali, la importancia de los aportes que desde el trabajo social como disciplina/profesión se hagan en la resignificación del concepto e imagen que se tiene sobre la mujer prostituta. Se retomarán algunos de los análisis de las entrevistas y relatos de vida de los actores partícipes de los reservados, quienes a su vez propician de una u otra forma las dinámicas sexuales que allí confluyen. Así pues, es evidente la necesidad de reflexionar frente a una problemática que tiene implicaciones de tipo económico, religioso, social y cultural, la cual invisibiliza la diversidad de facetas por las cuales transita la mujer que ejerce dicho oficio, encasillándola solamente en su labor realizada como trabajadora sexual, totalizando su condición de sujeto a su faceta de trabajadora sexual, e invisibilizando lasotras dimensiones y roles en su vida.

Dora Alexandra Marín-Hernández

Trabajadora Social, Fundación Servicio Juvenil, programa Bosconia, modalidad externado.

Jenifer Quintero-Valencia

Trabajadora Social, Instituto de Protección Infantil, Casita de Belén, modalidad internado.

Marín-Hernández, D. A., & Quintero-Valencia, J. (2012). Resignificando la imagen y el concepto de la mujer prostituta. Un aporte desde Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (17), 229–254. https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1151