Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo se aborda desde la perspectiva de los familiares que se quedan en el país, quienes reconocen que desde el vivir transnacional se transforman las relaciones y se construyen estrategias para continuar asumiendo la proveeduría económica y fortaleciendo los vínculos afectivos y comunicativos, en el ejercicio de sus funciones maternas y paternas, que se gestionan en medio de tensiones y conflictos.Esto conlleva a visibilizar las rupturas y continuidades frente al ejercicio de la parentalidad; en algunos casos cumpliendo las expectativas construidas por los miembros de las familias, y en otros reconociendo los altos costos intangibles que se traducen en situaciones de vulneración de los derechos de migrantes y familiares, asuntos que hoy deben ser temas de debate e inclusión en las políticas públicas.

María del Pilar Morad de Martínez, Universidad de Cartagena.

Trabajadora social, Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo. Profesora Titular e investigadora. Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social. Directora del Grupo de Investigación en Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades.

Mercedes Rodríguez-López, Universidad de Cartagena.

Trabajadora social, Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo. Profesora e investigadora. Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social. Miembro del Grupo de Investigación Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades.

Morad de Martínez, M. del P., & Rodríguez-López, M. (2013). Migración parental internacional: asuntos pendientes en la política pública. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 447–463. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1138