Contenido principal del artículo

Autores

El artículo tiene como propósito dar a conocer la exitosa experiencia de la Red Juvenil Territorio Sur, como un proceso social y ambiental de mayor trascendencia del sur de la ciudad de Bogotá, en la incursión de los actores sociales que representan el hoy y el mañana, “los jóvenes”, para incidir en la transformación social desde bases que propicien espacios formativos en la construcción y estudio de políticas públicas, el aprendizaje vivencial, el accionar en redes sociales y la participación en diferentes escenarios a nivel local, nacional e internacional, a fin de lograr comprender las dinámicas reales de la naturaleza y el entorno social, mediante la reconstrucción de una cultura ambiental socialmente responsable, que permita avanzar hacia la supervivencia humana, con calidad de vida, dignidad y bienestar social.El estudio “Estructuración de las Relaciones Grupales e Intergrupales en los Grupos Juveniles Socio-Ambientales del Sur de Bogotá “Red Juvenil Territorio Sur: Cuenca del Río Tunjuelo Bogotá-Colombia” se fundamentó desde la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP) de Tomas R. Villasante, los paradigmas de análisis de redes sociales y la sociometría, encaminadas a identificar el quehacer de la red juvenil Territorio Sur, desde su trayectoria organizativa como proceso ambiental,visualizando la construcción frente a su ejercicio territorial y a partir de este, las estructuras relacionales de la red y de los colectivos que la integran.

Ruth Zárate-Rueda, Universidad Industrial de Santander.

Trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Candidata a Doctora en Educación (UPEL); Especialista en: investigación social, docencia universitaria, educación sexual y procesos afectivos; Magíster en evaluación en educación. Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (UIS) Docente Investigadora de la Escuela de Trabajo Social. Integrante del grupo de investigación Prometeo UIS.

Bibiana Fonnegra-Castro, Universidad Industrial de Santander.

Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Eduardo Mantilla-Pinilla, Universidad Industrial de Santander.

Economista de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás (USTA). Candidato a Doctor de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba). Docente Investigador UIS y USTA. Integrante del grupo de investigación Prometeo Escuela de Trabajo Social UIS.

Zárate-Rueda, R., Fonnegra-Castro, B., & Mantilla-Pinilla, E. (2013). Aproximaciones al quehacer de la Red Juvenil Territorio Sur: reconstrucción de una cultura ambiental desde un enfoque participativo. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 273–293. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1132