Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo refiere la identificación y reconocimiento de la dinámica organizativa de los consejos comunitarios en el municipio de Tumaco, en el marco de un programa de educación y formación en derecho social orientado al fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de la gobernabilidad en los territorios. En la legislación colombiana, los consejos comunitarios de pueblos negros son instancia de autoridad y gobierno para la administración de las tierras asignadas por titulación colectiva, y su estructura organizativa atiende a la normatividad que establece la Ley 70/93, el Decreto reglamentario 1745/95 y el convenio 169 de la OIT, referentes jurídicos promulgados con el objeto de asegurar la vida de los pueblos, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad, el trabajo y la paz dentro del territorio y, al mismo tiempo, garantizar condiciones respetuosas de la cultura, de su ancestralidad y de la integración de las comunidades afrocolombianas.


 

Esther Judith Mulford-Ramirez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajadora Social, Mg en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Vinculada al trabajo social y educativo de comunidades rurales a través de la ONG Corporación Asesorías para el Desarrollo -ASDES -, el Instituto de Educación y Pedagogía y el Grupo de investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle.

Mulford-Ramirez, E. J. (2013). Enlaces con y para el territorio de titulación colectiva en el municipio de Tumaco, Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 245–271. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1131