Contenido principal del artículo

Autores

Este documento presenta de forma general las transformaciones socioeconómicas y políticas que ha llevado a cabo el sistema mundo capitalista (SMC) en las últimas cuatro décadas y sus consecuencias sobre las clases subalternas,1 señalando algunas de ellas para nuestra particularidad histórica colombiana.


Se sostiene que a partir de la década de los setenta del siglo XX, el SMC entra nuevamente en crisis y por tanto, en la búsqueda de soluciones, implementa mecanismos como el desmejoramiento de las condiciones del trabajo, la desregulación financiera, los cambios a nivel tecnológico y organizativo en la producción y nuevas estéticas, todos los cuales vienen teniendo grandes impactos sobre el bienestar de la población mundial; para citar solo algunos: desempleo, informalidad, disminución de los ingresos, mayor concentración de la riqueza, etc. Por supuesto, estos cambios se han ido implantando y dosificando de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada país. Para el caso de Colombia se inician en la presidencia de Alfonso López Michelsen, y continúan profundizándose con las medidas del consenso de Washington, con cada uno de los posteriores gobiernos.


Por último, se alienta a buscar soluciones que trasciendan este sistema,que ha demostrado no dar respuesta a los complejos y graves problemas que aquejan a la mayor parte de la humanidad.


 

Ancizar Castro-Varela, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Trabajador social de la Universidad del Valle, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Doctor en Servicio Social de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle.

Castro-Varela, A. (2013). Crisis del sistema capitalista y algunas aproximaciones sobre su impacto en las clases subalternas en Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 193–219. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1129