Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo identifica la pobreza en los actuales discursos del desarrollo, en el que caben las críticas al progreso capitalista, así como las nuevas estrategias comprendidas y valorizadas desde las concepciones alternativas al desarrollo. En un primer momento, estos discursos se analizan tomando en cuenta algunos enfoques para la comprensión de la pobreza, como una manera de pensar otras formas comunicables de ver y comprender la cuestión social; en la segunda parte se sitúa la pobreza como un problema político que ha variado de acuerdo a la expansión, actuación y reducción del Estado, mostrando tres hitos importantes en las realidades y los desafíos de las reflexiones contemporáneas: los análisis de la agencia y las libertades, los recursos y disposiciones de los gobiernos para reducir la pobreza, y el manejo social del riesgo —hitos sobre los que se han edificado las estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM—. El tercer apartado muestra algunas consideraciones de la actuación de los trabajadores sociales y la manera como su intervención exige una apropiación del proceso secuencial o del ciclo de análisis de políticas públicas para contribuir al análisis académico desde la reflexión de la intervención profesional. Las consideraciones finales, por su parte, son ideas concluyentes, abiertas para próximas reflexiones.

Elsa María Pérez

Trabajadora social, Especialista en docencia Universitaria, Magister en Territorio, Conflicto y Cultura, docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Pérez, E. M. (2013). La pobreza, las políticas nacionales sobre pobreza y trabajo social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (18), 41–67. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1124

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.