Contenido principal del artículo

Autores

En desarrollo del proyecto Vigías de Paz, sobre convivencia y participación ciudadana desde los jóvenes en el departamento de Caldas, se realizó un trabajo de campo durante el segundo semestre de 2009. Este documento explica la tipología de acciones observadas en esta etapa y se replantea los conceptos desde los cuales abordar este campo. Si bien, es bastante visible a nivel internacional la corriente de estudios para la paz, con su planteamiento centrado en la transformación de conflictos y sus definiciones crítico-comprensivas de paz y violencia, el contexto local revela una realidad en que otros conceptos han marcado más los discursos, y en el que, como resultado de la complejidad del conflicto, resulta difícil sostener de manera clara un concepto de paz. Como resultado, se observa que la mayor parte de las acciones de construcción de paz son inespecíficas en cuanto a su enfoque y metodología, pese a la gran fuerza de un cierto movimiento por la participación juvenil. En este panorama, perspectivas críticas de los conceptos de diálogo, participación y conflicto resultan muy prometedoras.

Javier Orlando Lozano-Escobar, Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.

Antropólogo. Phd. Educación y Sociedad, Profesor asistente en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Vinculado al programa de Gestión Cultural en el departamento de Ciencia Humanas, de la Facultad de Administración.

Lozano-Escobar, J. O. (2010). De la construcción de paz a la construcción de un discurso sobre diálogos sociales desde los jóvenes en Caldas. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 349–364. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1115