Contenido principal del artículo

Autores

El artículo analiza los factores sociodemográficos y niveles de participación en la gestión de la cuenca del Río Valles, situada en el oriente de México, por medio de una revisión histórica y bibliográfica de diferentes fuentes de información, complementados con la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y encuestas con un error de muestreo del 10%. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente, en el paquete SPSS v. 17.0, con un nivel de confianza del 95%.


El artículo evidencia que los factores que inciden directamente en los niveles de participación para la solución de los problemas de la cuenca del Río Valles incluyen el sector de ocupación, donde destaca la categoría “gente sin ocupación” con un nivel “nulo-bajo”; la percepción sobre los “actores a invitar” para la solución de los problemas, consideran que la solución debe ser por parte del gobierno, apreciación que refleja un Estado paternalista; el desconocimiento de la “existencia del Comité de Cuencas para le Río Valles”; y la baja “apropiación de la información”. Así se llega a la conclusión de un nivel de participación “Nulo-Bajo”, considerando que los que participan en esta categoría, solo asisten a las reuniones u actividades programadas, pero no son incluidos en las decisiones que se toman para el territorio.

Hugo Ferney Leonel, Universidad de Nariño.

Candidato a doctor en Ciencias Ambientales Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México y docente de la Universidad de Nariño, Colombia.

Miguel Aguilar-Robledo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Doctor en Geografía. Coordinador de Ciencias Sociales y Humanidades y docente del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Humberto Reyes-Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Doctor en Geografía y docente del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Leonel, H. F., Aguilar-Robledo, M., & Reyes-Hernández, H. (2010). Factores sociodemográficos y niveles de participación en la gestión de la cuenca hidrográfica del río Valles, oriente de México. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 263–293. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1112