Contenido principal del artículo

Autores

El desplazamiento forzado, de lejos, es la peor tragedia humanitaria que ha sufrido nuestro país. Nuestro conflicto armado ha tenido una dimensión territorial cuyas condiciones históricas configuran especificidades de la guerra y de dicha tragedia humanitaria en la que vivimos.


La situación concreta que sufren millones de colombianos es una problemática más que visible social y políticamente. Los poderes públicos en su conjunto han reaccionado a ella con la implementación de múltiples instrumentos de naturaleza política, jurídica y administrativa. Los resultados no han sido los mejores debido a la naturaleza de las intervenciones y a las propias particularidades de nuestro conflicto armado.


En este contexto, el presente artículo presentará los resultados de un esfuerzo investigativo que tuvo como objeto rescatar las percepciones de la población en situación de desplazamiento frente a la implementación de la política pública de atención a la población desplazada en el Municipio de Buenaventura. El trabajo de campo fue desarrollado por la Socióloga Nidia Playonero bajo la orientación de Carlos Gómez.

Carlos Wladimir Gómez-Cárdenas

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Administración Pública y Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Valle. Es Investigador del Grupo “Gestión y Políticas Públicas” (Categoría A-Colciencias) y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP-ARGENTINA). Actualmente se encuentra adelantando estudios de Doctorado en Ciencia Política en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín (Buenos Aires, Argentina) como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Nidia Playonero-Caicedo

Egresada del programa de Sociología de la Universidad del Pacifico. Durante sus años de estudio participo de algunos procesos de investigación entre los que se destaca el estudio conjunto de la Universidad del Pacífico, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno del Municipio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de B/tura, denominado ¿Cómo romper las trampas de Pobreza en Buenaventura?. Posteriormente se vinculó como asesora voluntaria del Servicio Jesuita al Refugiado (Capítulo Colombia), donde pudo conocer más de cerca la problemática que enfrentan las personas que son afectadas por el conflicto armado en nuestro país. Igualmente se ha desempeñado como Cogestora Social de la estrategia del gobierno nacional denominada Red de Protección social para la Superación de la Pobreza Extrema (Red Juntos) en el municipio de Buenaventura.

Gómez-Cárdenas, C. W., & Playonero-Caicedo, N. (2009). Percepciones de la población en situación de desplazamiento: la voz de los/las afectados /as frente a la puesta en marcha de la Política Pública de atención en Buenaventura. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (14), 119–150. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1091