Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta una caracterización de las condiciones socioeconómicas, demográficas y de participación social de los niños y niñas matriculados en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos (INCS) del Valle del Cauca, en la sede ubicada en la ciudad de Cali. Además de brindar servicios clínicos de salud visual y auditiva, está institución trabaja desde hace 74 años por la habilitación, rehabilitación e inclusión de los niños y niñas en condición de discapacidad visual y auditiva del suroccidente colombiano.


Para realizar la caracterización, se tomó como muestra a 196 niños y niñas, de quienes durante el proceso de matrícula se obtiene información sobre características demográficas y socioeconómicas y la pertenencia y participación en redes sociales. Con esta información se construye el perfil de riesgo psicosocial de las familias. Material y métodos. El estudio se fundamenta en información secundaria recolectada por el Departamento de Trabajo Social del INCS. Las variables sociodemográficas, socioeconómicas y familiares se conjugan para crear una escala de riesgo que permita orientar la intervención interdisciplinaria de la institución. Resultados. Una proporción considerable de los admitidos pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables de la ciudad de Cali y de municipios y departamentos aledaños. Nuestro análisis evidencia que más del 95% de las personas que atiende la institución cuentan con cobertura en seguridad social en salud. El derecho a la participación es el que con más frecuencia se afecta (63%), seguido por el derecho al desarrollo (25%). La investigación muestra que el 10% de los niños y niñas admitidos se encuentran en alto riesgo psicosocial pero también resalta que las familias se perciben a sí mismas como objetos de la intervención, no como sujetos activos y partícipes de la intervención que realiza la institución.

Luis Fernando Rendón-Campo, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Médico salubrista. Profesor auxiliar de la Escuela de Salud Pública. Universidad del Valle-Cali, Colombia.

Hilda Patricia Morales-Borja, Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Cali, Colombia.

Trabajadora social. Oficina de Trabajo Social. Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Cali, Colombia.

Olivia Ramírez-Quenguan, Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Cali, Colombia.

Trabajadora social. Oficina de Trabajo Social. Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Cali, Colombia.

Rendón-Campo, L. F., Morales-Borja, H. P., & Ramírez-Quenguan, O. (2014). Caracterización de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 463–481. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.982

Acevedo, Jenny Marcela (2012). Condiciones socioeconómicas de familias en contextos de hogares sustitutos. Una problemática latente [en línea]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6338/1/11-%20Condiciones%20socioecon%C3%B3micas%20de%20las%20familias%20en%20contextos%20de%20Hogares%20Sustitutos.%20Una%20probl-em%C3%A1tica%20latente.pdf ISSN 0122- 1213. Consulta: 27 de noviembre de 2013.

América Latina Genera (201). Derechos humanos [en línea]. Disponible en: http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=190. Consulta: 6 de marzo de 2014.

Beck, Elizabeth (2003). La reinvención de la familia. Barcelona: Paidós.

Bresser Pereira, Luis Carlos (1998), La reforma del Estado de los años noventa. Lógica y mecanismos de control, Revista de Ciencias Sociales (Buenos Aires) Vol. 38 N.° 150, pp. 517-550.

Córdoba, Y.; Duitama, M.; Estrada, D.; Rozo, X.; Suárez; J. (2008). Caracterización de las condiciones socioeconómicas y familiares que inciden en la vida académica de los estudiantes del Instituto Técnico Laureano Gómez I. E. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y sociales. Programa de Trabajo Social.

Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Hidalgo García, María Victoria; Jiménez García, Lucía, Lorence Lara, Bárbara; Sánchez Hidalgo, José (2010). Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades con usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios por razones de preservación familiar. Anales de Psicología [en línea]. Disponible en: http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=16713079023. Consulta: 26 de marzo de 2014.

Monroy, Idalid (2005). Cambios de enfoque en la intervención social, la perspectiva de derechos. [en línea]. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8475/9119. Consulta: 24 de febrero de 2014.

Presidencia de la República. Ley 1098 de 2006 [versión electrónica]. Disponible en: http://www.unicef.org.co/ley/2.htm. Consulta: 27 de febrero de 2014.

Sanhueza, Andrea (2002), Los derechos ciudadanos. En: ¿Se protegen en Chile los derechos ciudadanos? Capítulo Chile del Ombusdman, Defensor del Pueblo. Foro público desarrollado en agosto del 2002, Santiago de Chile.

Tenorio, María Cristina (2007). Aportes de la psicología cultural para comprender la violencia intrafamiliar. En: Memorias del foro Familia y convivencia: hacia la construcción de una política pública de convivencia familiar en Cali. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali y Universidad de San Buenaventura, pp. 67-80.