Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta perspectivas conceptuales para el análisis de la acción política de los jóvenes. Tiene como base las percepciones de estudiantes de primer semestre que hicieron parte del grupo estudiado en el proyecto “Emergencia de sujeto político en jóvenes universitarios”, en el cual se indagó por las nociones, acciones, intereses y valoraciones que tienen sobre la política los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.


Se hace referencia al contexto sociopolítico en el cual se ha desarrollado la acción política de los jóvenes en el país y, a partir de lo encontrado en la investigación, que dio cuenta del rechazo de estos a toda forma institucional de ejercicio de la política por su vínculo con prácticas corruptas, se construye la reflexión sobre los factores que impiden la acción política. Se discuten las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación política, y finalmente se hace un acercamiento a las manifestaciones del sujeto político en el grupo estudiado. La discusión se apoya en los aportes de diversas investigaciones y en autores como Bauman (2007), Perea (2008), Mejía (2009) y Martín-Barbero (2010).

Lucero Giraldo-Marín, Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.

Magister en Comunicación Educativa. Docente del programa de Comunicación social-Periodismo de la Universidad del Quindío. Armenia, Colombia e integrante del grupo de investigación Comunicación, Cultura y Periodismo de la misma universidad.

Giraldo-Marín, L. (2014). Reflexiones en torno a la acción política de los jóvenes. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (19), 279–299. https://doi.org/10.25100/prts.v0i19.975