Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo es el resultado de un estudio realizado en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, que mide la correlación entre la actitud de las personas frente a la seguridad y la vitalidad de los espacios públicos urbanos, desde los modelos vitales de ciudad propuestos por la arquitectura como alternativa a los modelos fortificados que promueven el encerramiento como única salida a la seguridad de los espacios públicos. Los hallazgos aquí consignados buscan incorporar la seguridad a los procesos de renovación urbana desde una perspectiva sostenible tal como lo ofrece el modelo vital de ciudad y aportar a la construcción de una línea de base que a futuro permita medir el impacto de estas renovaciones. Se aplicó principalmente la observación no intrusiva, para comprobar la hipótesis de que a mayor vitalidad en el lugar, mejor es la actitud frente a la seguridad. De esta manera se llegó a la conclusión que la tipología en culs-de-sacs (de callejón sin salida), que la densidad de personas por área, la limpieza y mantenimiento, los usos de zonas de transición, la visibilidad en los bordes y la ausencia de barreras físicas, al igual que la disminución de presencia  policial, son las claves ambientales que mejoran la actitud frente a la seguridad de los espacios públicos urbanos en Palmira.

Sabina Cárdenas-O´Byrne, Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.

Candidata a doctor en Arquitectura por la Universidad de Mendoza, Argentina. Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Cárdenas-O´Byrne, S. (2016). La vitalidad como alternativa a la seguridad de los espacios públicos urbanos: el caso Palmira-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 157–179. https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.924