Contenido principal del artículo

Autores

El ingreso temprano de mujeres a grupos armados al margen de la ley implica la vivencia de experiencias que transmutan roles de género tradicionales, el cuidado del cuerpo, la construcción de la sexualidad y de las subjetividades. Dentro de la estructura bélica, y posteriormente, en el proceso de reintegración, las mujeres se enfrentan a múltiples decisiones en las distintas etapas de su sexualidad. Con el fin del conflicto armado con las FARC-EP, ellas se encuentran en un nuevo momento de sus vidas, pasando del contexto caracterizado por el miedo, la violencia y las ausencias estatales, a asumir otras posiciones sociales como futuras agentes de cambio. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las dimensiones corporales de las mujeres en las guerrillas colombianas, para contrastar el impacto de la violencia y el conflicto en la constitución de las subjetividades desde una dimensión sexual y de género. Para ello, se utiliza la metodología cualitativa de análisis documental y, además, se tienen en cuenta observaciones a partir de investigaciones anteriores realizadas con la Corporación Descontamina.

Yuly Andrea Mejía-Jerez, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Doctoranda en Ciencia política y Estudios feministas en la Université du Québec à Montréal (Canadá).

Priscyll Anctil-Avoine, Réseau d’études latino-américaines de Montréal (Rélam)

Investigadora de la Corporación Descontamina, del Réseau d’études latino-américaines de Montréal (Rélam) y doctoranda en Ciencia política y Estudios feministas en la Université du Québec à Montréal (Canadá).

Mejía-Jerez, Y. A., & Anctil-Avoine, P. (2017). Corporalidades y subjetividades sexuales: el caso de las mujeres excombatientes de las guerrillas colombianas. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (23), 97–122. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4588
Recibido 2017-05-13
Aceptado 2017-05-13
Publicado 2017-04-30