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Este documento propone las líneas gruesas de lo que sería un abordaje de las prácticas en el proceso de formación de los trabajadores sociales, que supere el activismo y ponga en marcha un planteamiento teórico sobre la sociedad; esto permitirá elevar las aspiraciones académicas de los profesionales, cumplir con mayor responsabilidad, y menos intuitivamente, la obligación ética con la sociedad y generar un acumulado de saber sobre y para los entornos micro y meso sociales. El documento empieza con una breve presentación del divorcio entre teoría y ejercicio profesional; luego expone los desarrollos teórico-conceptuales bourdieuanos que pueden aportar una visión más completa de los escenarios de desempeño de la profesión, y con base en ellos lo que el trabajo social deberá indagar y construir en su relación con los grupos humanos.

María Leonor Morales-Vasco

Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Docente del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío.

Morales-Vasco, M. L. (2012). El estructuralismo constructivista y las prácticas en Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (17), 333–351. https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1155