Contenido principal del artículo

Autores

La discusión que se presenta en este artículo se inserta en el contexto actual de resignificación del debate en torno a la construcción de ciudadanía en contextos de vulnerabilidad e informalidad laboral, donde aparecen nuevos actores y nuevas formas de reivindicar derechos, asignándoles a los gobiernos locales y a los beneficiarios directos de las prestaciones un lugar protagónico en el diseño e implementación de las políticas sociales. Para ello se presentan y analizan los alcances y las debilidades en la construcción de ciudadanía desde una política social descentralizada, dirigida a fortalecer los factores que favorecen la cohesión social, en especial aquellos vinculados a las condiciones laborales de clasificadores y ladrilleros del departamento de Salto, Uruguay. Entre los principales hallazgos, se destaca la relevancia que adquiere la participación y el involucramiento de éstos en la construcción de su espacio laboral, poniendo de manifiesto, por un lado, la “lucha” y el conflicto como principios rectores de la participación ciudadana, y, por otro, las limitaciones que las políticas cortoplacistas presentan a la hora de promover la efectivización de la ciudadanía como factor de integración.

Natalie Robaina, Universidad de la República.

Licenciada en Ciencias Sociales. Docente investigadora de la Unidad de Estudios Regionales, Facultad de Ciencias Sociales – Regional Norte. Universidad de la República.

Natalia Bisio, Universidad de la República.

Máster en Ciencias Sociales. Docente investigadora de la Unidad de Estudios Regionales, Facultad de Ciencias Sociales – Regional Norte. Universidad de la República.
Robaina, N., & Bisio, N. (2012). Construyendo ciudadanía en contextos de informalidad laboral: ladrilleros y clasificadores del departamento de Salto, Uruguay. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (17), 19–45. https://doi.org/10.25100/prts.v0i17.1143