Contenido principal del artículo

Autores

Estas reflexiones forman parte de un proyecto científico mucho más amplio en la provincia de Corrientes – con enorme población en situación de vulnerabilidad social-, que tiene como objetivo conocer cuáles son los daños que el trabajo infantil ocasiona en salud y educación y determinar las políticas de inclusión social y educativa de niñas y niños que trabajan. Se indaga sobre las condiciones de desigualdad, los actores, los procesos e instituciones políticas que operan sobre el logro de los derechos del niño y la erradicación del trabajo infantil. Se acude al análisis de documentos políticos, periódicos, estadísticas, entrevistas a funcionarios gubernamentales, informantes calificados universitarios y de las organizaciones sociales. Se verifica el impacto de las desigualdades regionales sobre el surgimiento y aumento del trabajo infantil, hecho que se eterniza y subsiste debido a las políticas económicas y los subsidios nacionales para algunas jurisdicciones a expensas de otras. Esto se suma a la incapacidad del Estado –a nivel administrativo, técnico, político y financiero- que permita implementar políticas interministeriales de protección integral los derechos del niño y de erradicación del trabajo infantil.

María Alejandra Silva

Magíster en Política y Sociología de la Fac. Latinoamericana de Cs. Sociales (FLACSO) Investigador Asistente del Consejo Nacional de investigaciones científicas y tecnológicas (CONICET).
Silva, M. A. (2010). Desigualdades y trabajo infantil. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (15), 331–347. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1114